yo invito

José María Morillo

Arroz del señorito para Soraya Sáenz de Santamaría

30 de julio 2013 - 01:00

ASoraya Sáenz de Santamaría le voy a preparar en mis fogones un Arroz del Señorito, a base de frutos del mar y verduritas, aunque con las variantes que propongo, recortes y reducciones, quizás lo llame Arroz de la vicepresidenta del Gobierno.

Mientras recuerdo su frase, "El sentido del humor tiene más erotismo que el poder", troceo a cachitos un tomate, un pimiento, una cebolla, un poco de calabacín y berenjena, unos champiñones y un diente de ajo, un calamar hermoso, una tajada de rape feo como él solo y desnudo unas gambas arroceras y un puñado generoso de langostinos. A la responsable del Servicio de Inteligencia (CNI), no se le habrá escapado ningún ingrediente, a mí, se me escapa su sonrisa.

En una paella sofrío las verduritas y doy un par de vueltas al rape que marco y reservo, añado pimentón de la Vera y azafrán para, a continuación, reducir al calamar de líquidos. Previamente he cocido unos mejillones y almejas o chirlas, cuyos cuerpos he extraído y reservado; en esa agua sigo con el fumet, hirviendo unos minutos las cáscaras de las gambas y langostinos, los huesos del rape, y un par de peces gallo pequeños, que en Cádiz llaman tapaculos. Con perdón, pero el trasero de esta crisis no lo tapa ni ella.

Volvemos a la paella, a la que añadiremos un puñado de arroz para cada uno y algo más de el doble de agua de la cocción, un chorreón de Fino Amontillado, unas cucharadas de salsa de tomate, cocemos a fuego medio unos 10 ó 15 minutos, depende del arroz, y añadimos al final el resto de ingredientes reservados -además de novedades legislativas, doctrinales, bibliográficas, noticias de prensa...- que se tapará con un paño cinco minutos lejos del fuego y como dice Soraya: "Soy realista en el análisis e idealista en los objetivos"; vamos a conseguir un arroz contundente y caldoso para toda una portavoz gubernamental a la que le sugiero que de las tres alternativas posibles, debe olvidar el ayer y escoger entre el presente y el mañana.

stats