Artículos

José Luis Porquicho

Atún en salsa de anchoas y gambas para la Pataky

15 de julio 2011 - 01:00

HAY dos cosas con las que muero. Una es cocinar y otra compartir mis guisos con amigos. Y ya que ellos me explotan cada vez que pueden en mis facetas culinarias, aprovecharé el fin de semana para hacerme a la idea de que cocino para una de esas personas con las que nunca compartiré ni mesa, ni mantel. Ni nada de nada.

Para empezar, Elsa Pataky. Gran actriz, no lo dudo, aunque nunca fui capaz de analizar sus trabajos más allá de dejarme engatusar por su cara. Le propondría un atuncito en salsa de anchoas y gambas, aprovechando que acaba de terminar la temporada de almadraba.

Atún (un par de filetes por persona), una cebolla y dos dientes de ajo, guindilla si se quiere, 200 gramos de gambas, una lata de anchoas 250 gramos de tomate triturado, aceite, sal, manzanilla (o vino blanco de guisar), caldo de cocer las cabezas y cáscaras de las gambas (o caldo de pescado) y una hojita de laurel si se quiere. Esto es para Elsa y para mí, si hay más comensales se aumenta proporcionalmente, y al lío.

Mientras dejo que la Pataky me cuente, me curro un sofritito con la cebolla y el ajo y si se quiere una guindilla. Cuando ella se arranca con Al salir de clase, antes de que su cirujano se hiciese merecedor a un monumento, y el sofrito esté doradito, echo las anchoas, y remuevo hasta que se deshagan. Mientras brindamos con Tierra Blanca, un vino blanco accesible, añado el tomate triturado sin dejar de mover. Cuando el tomate vaya a comenzar a saltar se echan dos vasitos del caldo de las gambas y uno de manzanilla, el laurel, y corregimos de sal.

Mientras le intento sonsacar a la actriz qué vio en Adrian Brody llevo el caldo a ebullición para añadir entonces el atún, en tacos o filetes. Mientras ponemos la mesa, dejo el atún guisarse a fuego medio durante siete minutos, para añadirle entonces las gambas. Tres minutitos más y ya podemos emplatar y sentarnos a la mesa con Elsa.

stats