con pantalones

Mabel Carrión

Blanca Portillo, perspectiva femenina

28 de agosto 2014 - 01:00

ESTE es mi último artículo del verano y aunque en el tintero quedarán Víctor o Victoria,Shakespeare in love y Albert Nobbs, no me queda más remedio que hablar de Blanca Portillo. Varias son las razones de esta actriz con pantalones: Fray Emilio Bocanegra, Hamlet, Tiresias y Segismundo. Ha interpretado estos cuatro personajes masculinos de gran envergadura y no poca dificultad. En cine, interpretó al pérfido Fray Emilio Bocanegra, personaje de ficción que representa al inquisidor general, en Alatriste. Su transformación es sorprendente. En 2009 dirigida por el genial director esloveno Tomaz Pandur que moldeó a su antojo un Hamlet soberbio, Blanca estuvo gloriosa sin interrupción. Desnuda bajo un foco, nos mostró con su príncipe danés, el verdadero significado del "ser o no ser", magníficamente dicho y sentido. Tiene un don especial para dejar ver las naturalezas íntimas de los personajes masculinos que crea. Intuición femenina, quién sabe. Mérida 2011; se regaló a sí misma y al festival (no cobró) el corto papel del viejo adivino Tiresias, interpretando mitad hombre mitad mujer a un ser sobrenatural. Mágica noche.

En La vida es sueño dirigida por Helena Pimenta en 2012, el Segismundo que resulta de su interpretación es sensible, delicado, desamparado y casi adolescente. Una vez más su punto de vista femenino. El texto de Calderón habitualmente confuso, se entiende a la perfección. Portillo está soberbia, sus palabras nos mueven literalmente de la butaca. Tocas el cielo. Y no exagero.

En nuestro teatro clásico los personajes masculinos son mucho más interesantes que los femeninos. Argumenta la actriz. Blanca Portillo ha encontrado en los papeles masculinos un reto, aporta una interesante perspectiva femenina. Vaya extravagancia. Se mueve grácil por los misterios del alma masculina y nos los sirve en bandeja. El teatro sin Blanca Portillo hoy, no tiene sentido. Es imprescindible. El teatro es nuestra verdad. Vayan al teatro. Sean felices.

stats