La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Cerco al cáncer hepático

19 de octubre 2013 - 01:00

DEL hígado hay algunos datos que llaman mucho la atención. Y es que del cáncer de hígadDo se diagnostican más de cuatro mil casos al año en España. Hace un año en la Clínica de Navarra desarrollaron un ensayo clínico multicéntrico internacional de inmunoterapia con anticuerpos monoclonales para el hepatocarcinoma. Ahora, se considera la inmunoterapia como una opción terapéutica esperanzadora frente a determinados cánceres, según explica el doctor Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra. La inmunoterapia se había aplicado en algunos tipos de tumores que parecían más sensibles a la acción del sistema inmune, como el melanoma o el cáncer renal. En otros cánceres sólidos, como el hepático, no se había probado hasta entonces de forma decidida.

Así, el ensayo clínico ya finalizado en el que participaron además el Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Hospital Reina Sofía de Córdoba tenía como objetivo probar un anticuerpo monoclonal llamado tremelimumab en pacientes que presentaban hepatocarcinoma sobre una hepatitis crónica por virus C, la causa más frecuente de este tumor. Seleccionaron estos pacientes con la intención de ver simultáneamente si el medicamento tenía acción tumoral y antiviral.

Publicado en el Journal of Hepatology, revista de la Sociedad Europea para el Estudio del Hígado, el estudio reveló que el trememimulab tiene pocos efectos secundarios y resulta muy bien tolerado por pacientes con cirrosis hepática. El trabajo evidenció el efecto antiviral de este anticuerpo frente a la infección por el virus C. Y por tanto se comprobó que la carga viral disminuía en la gran mayoría de los pacientes y, en algunos casos, la eliminaba completamente durante un tiempo. Así que este ensayo es prometedor y novedoso.

Por otra parte, hace ya un año pudimos comprobar el anuncio de otros avances terapéuticos. Fue la utilización de Telaprevir y Boceprevir, que permitían aumentar la tasa de curación de enfermos por hepatitis C de un 45 a un 75% por término medio. Estos nuevos medicamentos plantean un nuevo panorama en el tratamiento de la hepatitis C, que se analizó desde diferentes puntos de vista: el del paciente, el de la administración, el de la industria farmacéutica y el de los médicos especialistas. Por eso fue muy oportuna la reunión realizada en el Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica de Pamplona. Porque en realidad lo preocupante es que esta enfermedad en ocasiones permanece silente durante muchos años pero también puede derivar en cirrosis y cáncer de hígado.

Así pues estamos ante una enfermedad, la hepatitis C, que se puede detectar cuando el paciente se encuentra en un estado asintomático, y por lo tanto es tan importante un diagnóstico temprano como una evaluación del pronóstico. Hay que tener en cuenta que hay un porcentaje de pacientes con un potencial de que la enfermedad se convierta en grave. Es lo que hay. Seguro.

stats