España luce hoy una camiseta de un rabioso rojo

Renovada la ilusión, como cada bienio, surgen esta vez elementos para creer con una fe reverdecida

España luce hoy una camiseta de un rabioso rojo
España luce hoy una camiseta de un rabioso rojo / Pablo García (Efe)

16 de octubre 2023 - 06:06

DESDE aquella Eurocopa de 1992, hace más de 30 años ya, no faltamos a cada Mundial o Eurocopa. A los chavales les parecerá que este registro apenas contiene un gramo de mérito, que nuestra selección nacional juega las fases finales como el sol sale cada mañana. Y aunque cada vez es más difícil quedarse fuera de una de estas magnas citas por ese afán recaudatorio de la FIFA y la UEFA, que usa un embudo cada vez mayor, esa regularidad, esa condición de infalible, renueva nuestra ilusión cada bienio. Francia, Italia o Países Bajos, campeonas e ilustres, se han quedado alguna vez fuera de la foto durante este largo trayecto de tres décadas.

Le hacía mucha falta a Luis de la Fuente esta cadena de victorias desde aquella mala noche en Glasgow, que cargó de razones a los escépticos que no veían al riojano con tablas para tamaño barco.

La comparación con aquella España campeonísima que gobernó el Planeta Fútbol desde 2008 a 2012 es tan recurrente como tóxica y bien haría el personal en olvidarse ya ese calibrador en el cajón. Vamos a mirar al frente. Vamos a confiar en nuestro grupo, porque hay muchas razones para pensar que podemos hacerle frente a los franceses o los ingleses el próximo año en alguno de estos funcionales y vanguardistas estadios alemanes.

Faltaban estos últimos años jugadores que fueran top 5 del mundo en alguna demarcación. Casillas, Puyol, Sergio Ramos, Piqué, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, David Silva o David Villa lo eran cuando coincidieron y eso fue una gozosa y complicadísima coincidencia. Pero hoy, tenemos al mejor mediocentro del mundo, Rodri, y a su alrededor orbitan ya estrellas cuyo fulgor va a ir cfreciendo con los años de forma irremisible: Gavi, Pedri, Balde, Lamine Yamal, Nico Williams. Y por supuesto, hay jugadores macizos, de primer nivel, que terminan de varle vuelo al equipo: Fabián Ruiz, Laporte, Dani Olmo, Oyarzabal. El rojo de esta camiseta es de un vivo, rabioso color.

stats