La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
ENTRE 1927 y 1929 van naciendo, por orden cronológico, cinco grandes de la literatura española. En 1927, Juan Benet; en 1928, Juan García Hortelano, José Agustín Goytisolo y Carlos Barral; en 1929 nace Jaime Gil de Biedma. Con él empezó todo, parafraseando la gracieta de Piqué y Puigdemont. Por ahí iban los sueños de Gil de Biedma. "Ganarte la vida gloriosamente metiendo goles al Real Madrid y luego escribir poemas. Garcilaso haría eso, sólo que vestido de armadura". Lo dice el poeta barcelonés en coloquio con sus amigos Carlos Barral, Beatriz de Moura y Juan Marsé que publica en su libro El pie de la letra, el mismo en el que recuerda una visita a la casa de Vicente Aleixandre, al número 3 de la calle Velintonia.
Son de la misma generación en su partida de laico bautismo y también lo son en su temprano final. Un socavón se produjo en las letras españolas cuando el cuarteto desapareció en dos oleadas casi correlativas. Barral muere el doce del doce de 1989; Gil de Biedma, tan partidario del poemario Metropolitano que firmó el editor y senador socialista, muere veintipocos días después que su amigo. El 8 de enero, el día que murió David Bowie, se cumplieron 25 años de la muerte de Gil de Biedma, hermanastro de la madre de Esperanza Aguirre: el poeta es hijo del primer matrimonio de su padre; la madre de la que fue ministra de Cultura (en su haber, el cese de Javier Clemente tras la derrota contra Chipre), hija del segundo matrimonio de José Gil de Biedma.
Los madrileños García Hortelano y Benet mueren uno en 1992 y otro en 1993. Los dos viajaron a Barcelona, la patria de Barral y Gil de Biedma, como ganadores del premio Biblioteca Breve. Cuando se bajó del avión García Hortelano, a Barral le pareció que habían premiado a un guardia civil. En el caso de Benet, premiaron a un ingeniero de caminos que empezó a escribir en el pantano del Porma Volverás a Región. Todavía conservo el teléfono de don Ramón Carande.
Hoy empiezan unas jornadas de homenaje a Gil de Biedma en la biblioteca pública Infanta Elena, en Sevilla. Si Benet era ingeniero de caminos, García Hortelano un aplicado funcionario hincha del Atlético de Madrid y Barral senador, Gil de Biedma viajó a Manila comisionado por la Compañía General de Tabacos de Filipinas para poner en marcha la nueva División de Producción Industrial y Agrícola. A la vuelta, compartió un negociado sentimental con Juan Goytisolo. El hermano de José Agustín, que murió el mismo día que Juanita Reina.
También te puede interesar