¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Un nuevo héroe nacional (quizás a su pesar)
De una combinación entre Atrápame si puedes y Remington Steele nace la serie Ladrón de guante blanco (White Collar), que se estrenará próximamente en Cuatro. La producción creada por Jeff Eastin toma un punto de partida distinto al de la película protagonizada por Leonardo Dicaprio y Tom Hanks. Aquí en vez de centrarse en la búsqueda del ladrón, nos lo encontramos ya entre rejas y con un suculento acuerdo para colaborar con el FBI.
Neal Caffrey (Matthew Bomer) es un tipo carismático que se ha dedicado toda su vida a robar y copiar obras de artes, su talento es doble porque además de ser un magistral artista con el pincel, es capaz de camelar a cualquiera con una de sus envidiables sonrisas. Pero el agente del FBI Peter Burke (Tim Dekai) ve más allá de la fachada elegante y frívola del joven ladrón y sabe que en cierto modo, no es mala persona.
Por eso y aprovechando que Neal necesita su ayuda para descubrir dónde está su novia Kate (Alexandra Daddario) le hace una propuesta para que se una al FBI en modo de consultor, eso sí, siempre con una pulsera electrónica en el tobillo para vigilar su paradero las veinticuatro horas.
Dada la versatilidad para interpretar distintos roles y engañar a cualquiera, pronto la colaboración de Neal Caffrey se hace más importante a la hora de capturar a los criminales más buscados pero teniendo a otro criminal como aliado uno nunca está seguro y es por ello que muchas veces surgirán roces entre Peter y Neal. Pero si esta serie funciona es por esta relación paterno-fraternal que se crea entre ellos, la buddy relationship como lo llaman los americanos. La amistad entre los dos protagonistas y la del matrimonio entre Peter y Elizabeth (Tiffani Amber Thiessen) son los principales pilares que sostienen esta serie, que a pesar de no tener grandes pretensiones ha conseguido mantenerse en antena durante tres temporadas, todo un logro sobre todo teniendo en cuenta que argumentalmente no supone ningún misterio.
Salvo alguna trama central interesante, que ya flojea en la última temporada, los casos episódicos suelen fallar. Durante la primera temporada el reparto es completado por Willie Garson que interpreta a Mozzie (Sexo en Nueva York), el mejor amigo de Neal y como él, ladrón con un odio ferviente hacia el FBI. En las nuevas temporadas se incorporan otros rostros televisivos como Marsha Tomasson (Las Vegas) que aparece brevemente en el primer episodio y Hilarie Burton (One Tree Hill) una mujer del pasado de Neal que entrará de nuevo en su vida de forma sorprendente.
Asimismo también acuden muchas caras conocidas como Andrew McCarthy, Tim Matheson, Eliza Dushku, Anna Chumskly o Danny Masterson y su hermano Christoper Masterson.
También te puede interesar