FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Manolita Chen

Fue la reina de la revista popular, la Celia Gámez de las ferias que recorría con su teatrillo ambulante

Un funeral con pocos asistentes en un tanatorio de Tomares ha despedido a la casi olvidada Manuela Fernández Pérez. ¿Qué quién era? Pues nada menos que Manolita Chen, la reina de la revista popular del Teatro Chino, la Celia Gámez de las ferias y suburbios que recorría con su teatrillo ambulante. Una figura clave en la cultura popular española. El desprecio estúpido, elitista, burriciego y alicorto de la Universidad y la Academia española ha hecho que la cultura popular apenas se haya estudiado. Cuando fui decano de la Facultad de Comunicación intenté que se incluyeran asignaturas que contemplaran las industrias culturales y la cultura popular. Algo se logró, y gracias a ello se imparten las asignaturas Cultura e Industria Cultural, Sociología de la Cultura, Mitos e Imaginario de la Cultura de Masas o Música y Cultura de Masas. Pero muchos colegas se negaron a incluir asignaturas que estudiaran, por ejemplo, la industria editorial y la literatura popular: lo consideraban indigno de la Universidad.

Estudios como los de Williams, Batjin o Burke -por citar clásicos- apenas han tenido eco en España. Andrés Amorós, Vázquez Montalbán, Dolores Thion, Alberto Romero Ferrer, Amparo Porta, Jorge Uría, Julio Arce, Jesús Cañas, Ana María Zubieta, Antonio Ariño, Moisés González y unos pocos más -discúlpenme los olvidados- han ido llenando este hueco en estos últimos años. Hace poco les recomendaba la antología de artículos sicalípticos de Julio Camba editados por Pedro Ignacio López Tangos, Jazz-Bands y cupletistas (Fórcola). ¡Pero falta tanto por hacer! Ni tan siquiera sobre el gran Manuel Sugrañés, el Ziegfield de la Barcelona de los años 20 y 30, o sobre Colsada existen estudios. Sobre Manolita Chen sólo conozco el meritorio La vedette que desafió a Franco: Historia de la mítica Reina del teatro portátil en España (Ende) del profesor granadino Juan José Montijano; y un estupendo y emocionante documental que produjo TVE y dirigió Alberto Esteban, con testimonios de la propia Manolita, muchos artistas que pasaron por su teatro, Paco Umbral, Vázquez Montalbán, Andrés Amorós o Pedro Almodóvar.

Desde que debutó en las variedades en el Teatro Circo Price de los años 30 y se casó con el acróbata chino Chen Tse-Ping, adoptando el nombre artístico de Manolita Chen y creando su compañía, esta mujer se convirtió a la vez en una modesta Colsada y una proletaria Celia Gámez. En paz descanse.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios