Fragmentos

juan ruesga navarro

4, 3, 2, 1... ya ¡Metro!

A muchos nos han salido canas esperando que en Sevilla tengamos una red de Metro

La red del Metro de Sevilla debe realizarse y comenzar sus obras de manera urgente. Ésa es la idea principal que ha quedado clara en la Jornada Inaugural del Foro Metas, organizado por el Colegio de Arquitectos de Sevilla con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos y las escuelas de Arquitectura e Ingeniería de Sevilla. Agradecemos al arquitecto Antonio Barrionuevo Ferrer su esfuerzo para conseguir poner en marcha estos encuentros. Naturalmente, cuando se organizan unas jornadas de debate, y más a lo largo de varios meses, es porque hay cuestiones que matizar y sobre todo que planificar coherentemente con todos los demás modos de transporte y con la evolución de Sevilla y los principales municipios de su entorno de influencia.

Pero la parte más valiosa de la jornada, además del consenso general sobre la realización de la red de Metro de Sevilla, fue conocer con detalle los muy solventes proyectos de las líneas 2, 3 y 4 y el estado de su tramitación, así como la buena disposición de la Junta de Andalucía para apoyar con medios económicos su puesta en marcha. Así supimos que la línea 3 está completamente terminada de proyectos técnicos. Y que el paso de los años desde su conclusión hace necesarios nuevos estudios ambientales, que han caducado, y adaptaciones a los servicios públicos e infraestructuras realizadas. Porque la ciudad ha seguido haciendo cosas, afortunadamente. El tiempo es un factor decisivo en estas cuestiones y ahora va a costar trabajo y dinero haber dejado los proyectos en un cajón durante muchos años. Pero es solucionable y hubo compromiso de abordar de inmediato los arreglos necesarios, que, en todo caso, son de menor cuantía comparados con el presupuesto de las obras.

Como se dijo en las sesiones, el mejor aval para acometer más líneas del Metro es el indudable éxito de la línea 1. Y con la ejecución de la línea 3 que recorrerá en dirección norte-sur Sevilla, desde Pino Montano a Los Bermejales, y se cruzará en el Prado con la ya existente, se optimizará la eficacia del Metro. Conectará zonas muy pobladas de la ciudad, los dos grandes núcleos sanitarios, Macarena y Virgen del Rocío, y permitirá diseñar a futuro la extensión hacia La Rinconada por el norte y hasta Bellavista por el sur. Quedarán muchas cuestiones importantes pendientes, como el enlace con la estación de Santa Justa y el Aeropuerto. Se expusieron ideas para su solución.

Pero el principal consenso fue sin duda acometer la continuación de la red del Metro cuanto antes y eso significa comenzar por la línea 3. Con plazos marcados y para cumplirlos. A muchos de los asistentes a los debates nos han salido las canas esperando que en Sevilla tengamos una red de Metro. Por favor, que los nuevos responsables de la puesta en marcha se apliquen y que esta vez sea una realidad.

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