La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sánchez entra en los templos cuando quiere
Cosa tan natural era para Ocnos trenzar sus juncos como para el asno comérselos…". Qué bien eligió Cernuda la cita de Goethe que encabeza su libro de poemas en prosa sobre Sevilla, a la que como es sabido nunca nombra. El personaje mitológico Ocnos puede simbolizar la fuerza a la vez creadora y destructiva o la esterilidad de todo esfuerzo, lo que en la antigüedad se llamaba "torcer la soga de Ocnos". Si se lee completa la cita de Goethe, también puede simbolizar la indolencia: "Podía dejar de trenzarlos, pero entonces ¿a qué se dedicaría? Prefiere por eso trenzar los juncos, para ocuparse en algo; y por eso se come el asno los juncos trenzados, aunque si no lo estuviesen habría de comérselos igualmente. (…) Y pudiera decirse, hasta cierto punto, que de ese modo Ocnos halla en su asno una manera de pasatiempo".
Los tres símbolos le sientan a Sevilla como un guante: creadora y (auto)destructiva -como si fuera Ocnos y su asno a la vez-, dada a hacer estéril todo esfuerzo e indolente. Sobre todo en lo que se refiere a la conservación de su patrimonio histórico, cotidiano y verde; a su incapacidad para aunar progreso y conservación; a su indiferencia hacia el conjunto de valores que hacen posible eso que se llama calidad de vida; a su inagotable capacidad para valorar la ganga y despreciar el mineral valioso, comerse la paja y tirar el grano.
En tres noticias publicadas en los últimos días se reconoce esta Sevilla cernudianamente simbolizada en Ocnos trenzando los juncos que el asno se come. Dice la primera y positiva noticia que el Ayuntamiento ya ha completado el 60% de la campaña de plantación 2021-2022, iniciada el pasado noviembre por la Delegación de Transición Ecológica, cuyo objetivo es distribuir entre calles, jardines y zonas verdes 5.560 árboles y 2.803 arbustos. Dice la segunda e igualmente positiva noticia que, como parte ejecutada de este plan, se han plantado 19 jacarandas en la más bien desertificada calle López de Gomara. Hasta aquí, Ocnos trenzando.
Pero también, junto a estas dos noticias, la compañera Ana S. Ameneriro informaba de la manifestación que tuvo lugar el pasado miércoles, convocada por 21 asociaciones y cinco partidos políticos, en protesta por la desaparición de 230 árboles de la mediana de San Francisco Javier y Luis de Morales como consecuencia de la ampliación del tranvía a Nervión. He aquí al asno devorando el junco que Ocnos trenza.
También te puede interesar
Lo último