Artículos

María José López Benítez

Protectores solares y símbolos en sus envases

La autora explica qué significan todos los anagramas que recogen en su leyenda los tubos de crema para una mejor y más efectiva protección de los rayos del sol, no sólo en verano

Protectores solares y símbolos en  sus envases
Protectores solares y símbolos en sus envases / D. S.

10 de julio 2023 - 07:59

María José López Benítez.
María José López Benítez.

Para protegernos adecuadamente con protectores solares debemos descifrar y conocer cada uno de los símbolos que aparecen en los envases. ¿Los conoces? ¿Sabes que significan?

Soy María José López Benítez, titular de la Farmacia López Benítez situada en Avenida de Hytasa número 97 en Sevilla y voy a explicárselo para que no tenga ninguna duda a la hora de elegir el protector solar que mejor se adecúa a cada piel y necesidades.

Protectores solares de amplio espectro

Un protector solar de amplio espectro significa que nos protege tanto de los rayos UVB y UVA, además de la luz visible. Es importante recordar que la protección solar se debe aplicar durante todo el año y no sólo en verano.

Las siglas SPF indican el nivel de protección contra los rayos UVB. El SPF es el factor de protección solar (Sun Protection Factor en inglés) e indica el número de veces que el protector aumenta la resistencia natural de la piel ante quemaduras solares. Pero la experiencia me indica que en la mayoría de las veces no nos aplicamos la cantidad correcta ni reaplicamos con la frecuencia adecuada. Por ello más vale prevenir que curar y mejor llevar factor alto que bajo para evitar las consecuencias negativas del sol en nuestra piel. Y, sobre todo, reaplicar para que la protección sea la que indica en el envase.

Símbolos del protector solar amplio espectro.
Símbolos del protector solar amplio espectro. / M. G.

Los rayos UVA penetran hasta la dermis y son los causantes del envejecimiento prematuro de la piel y de las temidas manchas. En nuestro protector solar de amplio espectro debemos de fijarnos que el símbolo UVA esté rodeado de un círculo. Eso significa que cumple la recomendación europea. Debe ser mínimo un 1/3 del SPF. Es decir, que para un SPF de 50 para los UVB corresponde a 17 para UVA, por ello es tan importante aumentar la frecuencia de reposición de la protección solar. Otra forma de expresar el grado de protección UVA es con PA: +(ó++, ó+++, ó++++). En este caso, a más signos +, mayor protección.

Estas siglas IR indican que el protector en cuestión protege frente a la radiación infrarroja A. Degradan fibras de colágeno y elastina por lo que tiene un notable efecto a nivel de fotoenvejecimiento.

Aunque en el envase de nuestro protector solar se indique que protege de la Radiación infrarroja , lo ideal es aplicar un producto antioxidante por la mañana para aumentar la protección sobre ella.

En éste caso el protector solar también protege frente a la luz azul. Esta penetra a un nivel muy profundo y ocasiona envejecimiento de la piel, manchas, arrugas y pérdida de firmeza y elasticidad.

La luz visible no sólo proviene del sol porque también lo emiten bombillas y aparatos eléctricos , por ello es tan importante protegernos siempre con un protector de amplio espectro aunque vayamos a la oficina.

Pocos solares protegen de luz visible, aunque se ha demostrado que fotoprotectores con color que contengan Óxido de hierro nos van a ayudar a ello.

Con el término Lambda crítica se confirma que nuestro protector solar es de amplio espectro. Este parámetro viene identificado como λc 370nm. Significa que ofrece una efectiva protección frente a los UVA y a los UVB. Un valor de lambda crítica mayor o igual a 370 nm indica una protección de amplio espectro UVB-UVA.

Cómo aplicar las cremas solares

Si nos compramos el mejor protector solar de amplio espectro, nos ponemos un poco por la mañana como nos ponemos un poco de perfume y nos olvidamos de él hasta el día siguiente, no va a tener el efecto de protección como debería y, con lo cual, no se va a minimizar el daño solar.

Respecto a la cantidad ideal de protector solar, hay que recordar que para llegar a ese nivel hay que poner sobre dos dedos de la mano (crema extendida desde la yema a la base del dedo) y usar las siguientes medidas: dos dedos para el rostro; dos dedos en cada brazo; y dos dedos en cada pierna.

Hay que tener en cuenta que, tan importante es aplicar como reaplicar el protector solar. Debemos de reaplicar como mínimo cada dos horas salvo que, por baños, fricción con toalla y, sobre todo a los más pequeños, que habrá que reaplicar cada menos tiempo.

Recordar que en la farmacia tenemos un surtido adecuado para poder dar respuesta a todas las necesidades de nuestros pacientes. Pero comprar el mejor protector solar del mercado, con SPF más alto, y comprar el kit completo –facial, corporal, imperfecciones, crema aceleradora– y no lo aplicarlo como es debido, poc va a minimizar el daño solar.

stats