Recuerden... a Paco Santiago

Paco Santiago
Paco Santiago / M. G.

Sevilla, 02 de enero 2023 - 04:00

Qué gracia le hacía que le escribiera que las hombreras de todas sus chaquetas debían pasar por el IAPHpara que fueran restauradas tras soportar los kilos de las cámaras de fotos. Francisco Santiago se hartó de cargar los equipos durante años para suministrar información a ese portal que Burgos bautizó como la CNN de las cofradías porque estaba en continua actualización. ¡Y qué sonrisa se le dibujaba en el rostro cuando le decíamos que en España solo usaban pisacorbatas don Manuel Fraga y este Paco que se nos ha ido en silencio una mañana de San Silvestre! Era de la hermandad de los usuarios de camisas de manga corta con chaqueta, como Hugo Galera, Lopera y Alfonso Guajardo-Fajardo.

Con sangre familiar en el Rinconcillo, devociones en Santa Catalina y una profunda amistad con uno de los tipos más inteligentes y humildes, verdaderamente humildes, de esta ciudad: José Luis Martínez, nuestro Pepelu. Juntos levantaron con éxito el primer proyecto de información digital para el mundo de las hermandades y, en general, de toda la religiosidad popular. Juntos se ganaron poco a poco, como en una levantá a pulso, el respeto hasta de quienes esbozaban una sonrisista de superioridad al conocer el portal. Todos fueron llamando a sus puertas para anunciar sus actos, sus candidaturas, los cultos, los nombramientos... Primero fue La Pasión Digital, después Arte Sacro. Hoy veo a Paco Santiago en la puerta de una iglesia con un cigarrillo encendido, la chaqueta vencida por el hombro izquierdo, Pepelu largando con razón de algún secretario segundo que no les ha atendido con la diligencia debida, los hermanos Juan Alberto y Daniel García Acevedo oyendo en silencio, Mariano Ruesga, Javier Montiel, Luis Fernández, Manuel Pinto, Francisco Granados, José Rodríguez Cano, Eduardo Fernández, el gran Antonio Sánchez Carrasco... Todos esperan en torno a Paco el comienzo del horario especial de fotos para el besamanos de turno.

Veo a Paco sonreír con su tocayo, Paco Robles, que está encantado con la fórmula que crearon para difundir la lista de cultos. Ese ya famoso Recuerden... con el que nos repetían y repiten la agenda del día. Paco fue pionero en la información digital, apostó muy fuerte y creó escuela. Nos ha dejado prematuramente, sin tiempo a hacerle reír de nuevo. Jamas lo vimos enfadado, siempre agradecido por cualquier muestra de apoyo. Lo recordaremos con esas camisas de tonos alegres, tan de cofrade de hermandad de centro, pero con sabor a barrio. Brille para Paco Santiago la luz perpetua que baña el azulejo de su Cristo de la Exaltación que se admira desde uno de los ventanales del Rinconcillo.

stats