DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

CON ese nombre, Vaujaus Teatro, se anuncia el grupo de teatro de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, en clara alusión irónica a la Bauhaus, famosa y vanguardista escuela de arte, arquitectura y diseño que existió en Alemania durante las primeras décadas del siglo XX, hasta que fue cerrada por los nazis en 1933. La Bauhaus, dirigida, entre otros, por el arquitecto Walter Gropius, contó entre sus profesores con grandes artistas como el pintor y fotógrafo Laszlo Moholy-Nagy, y con Vassili Kandinski, uno de los principales teóricos del arte abstracto, entre otras figuras relevantes de las vanguardias artísticas del siglo XX. En los planes de estudio de dicha escuela siempre tuvieron importancia las artes escénicas. Fue especialmente fructífero el taller de teatro, dirigido por el diseñador Oskar Schlemmer, que iluminó para siempre el mundo de la escena con su famoso Ballet Triádico, que ha influido en todos los escenógrafos y figurinistas desde entonces.

Ese mundo compuesto de dos amplios continentes que se entrecruzan, la arquitectura y el teatro, a los que me dedico apasionadamente desde hace cuarenta años, fue seña de identidad en los alumnos de la Bauhaus y es ahora explorado desde la Escuela de Arquitectura de Sevilla, que, desde sus comienzos en los primeros años 60, contó con actividades teatrales organizadas por los alumnos. Al principio, en una pequeña sala del Pabellón del Brasil de la Exposición Iberoamericana de 1929, y posteriormente en el salón de actos del nuevo edificio de la avenida Reina Mercedes. Ese fermento siempre ha permanecido más o menos activo. Y ahora, en plena forma, se nos muestra en espectáculos, escenografías y encuentros en la sede del Cicus de la Universidad de Sevilla en la calle Madre de Dios.

Es una de las muestras más ricas de las relaciones entre teatro y universidad en Sevilla, que siempre ha sido muy abundante en buenos resultados, desde los tiempos del Teatro Español Universitario (TEU) o las primeras formaciones de Esperpento y tantos otros ejemplos. La revitalizada Muestra de Teatro Universitario de la Universidad de Sevilla lleva diecinueve ediciones y el grupo La Escalera Teatro de la Universidad Pablo de Olavide y su Aula de Teatro constituye una de las actividades culturales más relevantes y arraigadas de su campus. Estos últimos años se está desarrollando el Máster de las Artes del Espectáculo Vivo, con presencia de graduados de diversas facultades sevillanas y de varios países, a través del programa Erasmus Mundus. No puedo dejar de mencionar el talento y dedicación de profesoras como Mercedes de los Reyes y Piedad Bolaños, que han sentado las bases del conocimiento del teatro del Siglo de Oro en nuestra ciudad, autores, textos, corrales, etcétera.

Sevilla empieza a consolidar un lugar destacado en el panorama escénico español, con compañías, salas, teatros, festivales, pero no podemos olvidar que uno de los fundamentos más sólidos de ese desarrollo siempre estará en una buena relación entre el mundo universitario y los creadores de las artes escénicas.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios