Artículos

Alfonso Garrido

Sobre el llamado Grupo 7

19 de febrero 2013 - 01:00

SOY aficionado al cine y como tal tengo una opinión formada de la película Grupo 7, que no emitiré en estas líneas pues ni soy crítico de cine ni creo importen a nadie mis gustos.

Pero sí me veo obligado a posicionarme y a compartir con los lectores lo que considero del guión: un atropello y una falta a la verdad de las cosas. Pero también denuncio el empeño que entre más sectores de los deseables se hace sobre lo que en la película se cuenta, para llegar a denominarlo "crónica de la corrupción policial de la Sevilla de la pre-Expo 92." (Sic en el Telediario de las 21.00 de TVE, la noche de los Goya).

Vaya por delante mi respeto a la libertad de creación artística, pero vaya por delante, también, la necesidad de que no se siga generando una sensación de certidumbre sobre lo que en la película se cuenta. La libertad de creación no puede poner en tela de juicio la profesionalidad, el buen hacer y el prestigio personal y profesional de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que realizaron una encomiable labor de defensa de la seguridad ciudadana de esta ciudad y su entorno, con respeto a la ley y a sus códigos deontológicos.

El desconocimiento de la operativa policial que contiene la película (increíblemente asesorada por algunos funcionarios policiales), sobre sus conductas y actitudes es, para quienes la conocen, la mejor forma de desmentir lo narrado. Pero la sensación de haber trasladado al imaginario colectivo que lo que se narra pasó en la realidad tal y como se ha filmado requiere que algunos levantemos la voz y digamos que no. No hubo instrucción política alguna como se deja entrever; no hubo actitudes delictivas de los policías sevillanos como se cuenta, y de haberlas habido, los tribunales hubieron de conocer de ellas como corresponde en un estado de Derecho. No hubo ni Grupo 7 ni policías asesinos ni jueces que conocieran y condenaran unas conductas inexistentes.

Por cierto, me llama la atención que nadie de la Dirección General de la Policía haya salido a defender el prestigio y honor de un Cuerpo que creo que se lo merece.

stats