Antonio Barrionuevo

Foro METAS: sobre la jornada inaugural del Metro de Sevilla

16 de mayo 2019 - 17:21

Sevilla/Organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, la jornada inaugural del Foro de Movilidad Eficiente METAS, celebrada el pasado día 2 de Mayo, ha sido la primera de las seis programada para el estudio e integración de los diferentes modos de desplazamientos y transporte en el extenso ámbito territorial que es hoy la Sevilla Contemporánea.

Dedicada al examen y revisión de la Red y líneas de Metro previstas en 2011, ha sido una jornada fructífera en la que se ha puesto de relieve la absoluta necesidad de impulsar su construcción que comenzó a idearse en 1969, hace ya cincuenta años, y que en la actualidad solo cuenta con una sola línea.

Todas las intervenciones de los colegios profesionales, representante del Ayuntamiento, de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y de la Asociación de Empresarios de la Construcción fueron de altura, y magnificas y documentadas las ponencias técnicas a cargo de las consultorías autoras de las líneas 2, 3 y 4, y por ello cuenta con el agradecimiento de la organización y de la dirección del Foro.

Se ha valorado de gran acierto la Línea 1 en funcionamiento, por ser una línea estructural transversal que cumple la misión de “Puente para el Paso Territorial del Valle del Guadalquivir”, siendo subterráneas bajo al casco urbano de Sevilla, desde las estaciones de Blas Infante a la Plata; y en superficie con estaciones extremas, Metromar (Mairena del Aljarafe) y Olivar Quinto ( Dos Hermanas).

El éxito de esta Línea 1 es que posibilita los desplazamientos de viajeros relacionando los crecimientos de la Ciudad Territorio, situadas al Oeste (Aljarafe), con el Centro, el Municipio de Sevilla -Los Remedios, Centro Histórico, Nervión y Amate- y los crecimientos al Este - Montequinto y Olivar Quinto, pudiéndose prolongar en un futuro, como se está realizando para dar servicio a la población de Alcalá de Guadaira.

A pesar del retraso en la construcción de la Red, la existencia de esta Línea 1 se considera un gran logro porque introduce el principio de Sevilla Metropolitana y ser ciudad dotada de Metro, lo que obliga a continuar, sin más dilación, al desarrollo de la Red.

La gran noticia que se produjo en la Jornada fue la reafirmación, por el viceconsejero de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud Soto, de emprender de nuevo la construcción completa de la Red; y para ello dotar de presupuesto económico para la revisión y adecuación de los proyectos técnicos existente, adelantando que el de la Línea 3 Pino Montano-Bermejales es el que posee la definición técnica completa, solo revisable puntualmente por la existencia de nuevas infraestructuras aparecidas con posterioridad.

La Línea 3 estructuralmente es una línea longitudinal Norte-Sur que discurre en paralelo a la dirección del Rio Guadalquivir y a la línea de ferrocarril Madrid-Cádiz, por lo que consideramos como una línea muy acertada, que puede y debe extenderse en el Futuro al Norte, a medida que lo haga la Ciudad Territorio. Y con mayor inmediatez al Sur, hasta Bellavista, con estación término en el Hospital de Valmes; lo que puede realizarse como vías de superficies, alojadas en lo que fue la autovía a Cádiz, hoy convertida en boulevard. Esta Línea 3, con los ajustes que sean necesarios, debe acometerse sin mayor dilación.

Dentro de la actualización de la Red de Metro se contempla desarrollar los proyectos técnicos constructivos sin mayor desarrollo que el grado de anteproyecto en tramos de las líneas 2 y 4.

El director del Foro METAS, el arquitecto Antonio Barrionuevo Ferrer, planteó que esta revisión también es la ocasión para estudiar que la Red disponga como nodo intercambiador principal, para la movilidad del Área de Sevilla y su relación como Ciudad Capital, la Estación Central en Santa Justa.

La opción más rentable, económica y en plazo de obras, sugirió aprovechar de manera realista la Línea 1 existente prologándola y derivándola a la altura de la estación Nervión, para alcanzar Santa Justa, con un túnel bajo las calzadas de San Francisco Javier y del primer tramo de Kansas City. Y con posterioridad prolongarla al Aeropuerto de San Pablo utilizando en parte las infraestructuras y trazados de tramos previstos para la Línea 2, derivándola al Aeropuerto.

En el Foro METAS colabora el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, mediante convenio suscrito con el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y la Fundación para la Investigación de la Arquitectura de Sevilla. También colaboran la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y la Escuela Superior de Ingenieros Civiles.

Desde su comienzo el Foro METAS, propuesto e ideado por su director, se organizó como medio de trabajo y difusión para ayudar a la construcción, sin dilación, de la Red de Metro de Sevilla, y por ello se invitó a entidades que aúnan conocimientos y responsabilidades profesionales en la Arquitectura y la Ingeniería. Núcleo que cabe extenderse a otras disciplinas que puedan y deseen aportar conocimientos, propuestas y energía para conseguir una eficiente Ciudad Territorio del Área de Sevilla.

Así se hará “Ciudad Accesible y Abierta” la Sevilla Contemporánea.

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