CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Panorama

El derecho a decidir y las críticas al PNV impregnan la campaña en el País Vasco

Las posturas contrarias de los partidos sobre el derecho a decidir y las críticas al PNV por desentenderse de la gobernabilidad de España centraron ayer los mensajes de la campaña electoral vasca en la que los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, respaldaron a sus candidatos. La mayoría de las formaciones políticas impregnaron sus discursos con referencias al PNV, partido al que las encuestas otorgan una mayoría holgada en el Parlamento de Vitoria, aunque no absoluta, por lo que en principio necesitaría pactar con otros partidos para volver a gobernar.

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Íñigo Urkullu, abogó por alcanzar un nuevo pacto educativo ante el "fracaso y la imposición" de la LOMCE y también se fija como reto lograr que en 2020 el 75% de los jóvenes menores de 25 años y el 39% del conjunto de la población sean vascohablantes.

Por su parte, durante un acto frente al Árbol de Guernica, el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, propuso un "gran acuerdo de país" entre PNV, Podemos y EH Bildu para "avanzar en el camino" de recuperar la soberanía nacional vasca y el Estado de Bienestar.

También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin en Baracaldo, ha afirmado que no tiene problemas en decir que Euskadi "es una nación" y anunció que el "derecho a decidir" estará en las bases de cualquier pacto de su formación tras las elecciones vascas.

El aspirante del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, alertó en San Sebastián de que si el PNV "se emborracha de poder" discurrirá por el camino de la radicalidad y de la ruptura" y aseguróque el partido nacionalista desea una "España débil" para proponer de nuevo el derecho de autodeterminación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios