450 maquinistas de Renfe inician su formación para incorporarse en próximos meses

Oferta de Empleo Público (OEP)

172 maquinistas comenzaron la formación troncal el pasado 29 de junio, otros 201 lo harán entre los días 10 y 11 de julio y el resto en septiembre

La falta de maquinistas y de trenes impide cubrir la alta demanda para el abono gratuito de Renfe

450 maquinistas de Renfe inician su formación para incorporarse en próximos meses
450 maquinistas de Renfe inician su formación para incorporarse en próximos meses / Renfe
R.S.

10 de julio 2023 - 12:57

Los 1.250 nuevos trabajadores de Renfe de la última Oferta de Empleo Público (OEP) ya han comenzado a recibir los cursos de formación necesarios antes de iniciar su actividad laboral dentro de la empresa. Se

trata de 450 maquinistas, 500 operadores comerciales y 300 operarios de fabricación y mantenimiento, que comenzarán a trabajar en Renfe en los próximos meses.

El pasado jueves, 29 de junio, comenzó la primera fase denominada “formación troncal” para los primeros 172 maquinistas; el 10 de julio se incorporarán otros 99 y el 11 de julio, 102 más. El resto, hasta completar

los 450 seleccionados en la OEP 2023, lo harán en septiembre. En esta primera fase recibirán formación transversal genérica, formación en seguridad en la circulación y prevención de riesgos y una aproximación

general a la empresa.

Formación específica

Los nuevos maquinistas de Renfe tienen que recibir, en una segunda fase, la formación específica de las habilitaciones de infraestructura y de vehículos ferroviarios, por un periodo que oscila entre 3 y 7 meses, en los ámbitos geográficos dónde prestarán servicios (fundamentalmente en Cataluña, País Vasco, Miranda de Ebro y Zaragoza) para comenzar a trabajar en la compañía.

Por su parte, los 500 nuevos operadores comerciales comienzan la formación el próximo 17 de julio con la previsión de que a primeros de agosto comiencen a trabajar. En este caso, la formación es más corta,

al tener una duración de unas 2 semanas.

En cuanto a fabricación y mantenimiento, la formación del grueso de los 300 nuevos operarios de talleres se iniciará también el próximo 17 de julio y se extenderá igualmente unas dos semanas para incorporarse a las bases de mantenimiento a lo largo del mes de agosto. Solo quedarían por formarse los 55 nuevos aspirantes de la convocatoria de formación dual que realizaron las pruebas de acceso el último fin de semana de junio y cuya formación se iniciará a finales de este verano.

Con el comienzo de estos cursos de formación, ya están en marcha las tres grandes ofertas de empleo público de Renfe para este año, con lo que las nuevas incorporaciones llegarán en las fechas previstas.

7.000 nuevos trabajadores desde 2018

Renfe ha incorporado a más de 7.000 nuevos trabajadores entre 2018 y 2023, lo que ha permitido reducir la edad media de la plantilla. Dentro del proceso de transformación cultural abordado desde el Plan Estratégico de la compañía, desde 2018 se han impulsado nuevas contrataciones externas para reforzar puestos de relevancia estratégica y para sustituir a trabajadores que han abandonado la compañía.

Estas más de 7.000 personas que se han incorporado a Renfe en este periodo han provocado que la media de edad de la compañía sea actualmente de 44,9 años, cinco años menos que en 2018, cuando la edad media del trabajador de Renfe era de 50,1 años.

Del total de las contrataciones en estos últimos cinco años, casi la mitad, 3.360, son de personal de conducción, que es el colectivo más numeroso de la plantilla de Renfe. El segundo colectivo de la compañía que más nuevas incorporaciones ha recibido desde 2018 ha sido el de comercial, con 1.800 nuevos trabajadores, mientras que en el área de talleres han ingresado 1.400 nuevos trabajadores.

Desde 2018 también se ha conseguido reducir la brecha de género en Renfe, pasando del 10 al 21% en el conjunto de la compañía, porcentaje que es mayor en categorías de técnicos, jefes y directivos

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