TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

CONTENIDO PATROCINADO

La sostenibilidad, una aliada en las nuevas iniciativas empresariales

  • Knithink Technologies, Grupo Xanty Elías, Grupo TAR-Torreblanca Verde y Pistache son las empresas ganadoras de los IV Premios Innovación Sostenible, que organizan Grupo Joly y BBVA

La sostenibilidad, una aliada en las nuevas iniciativas empresariales

Andalucía es talento. Andalucía es innovación. Andalucía es sostenibilidad. El tejido productivo y empresarial andaluz está cada día más concienciado con el cuidado del planeta. Nuevas ideas e iniciativas que contribuyen a crear un mundo mejor. La innovación es protagonista los nuevos modelos de negocios y planes de desarrollo empresarial en nuestras firmas y marcas, de cara a un futuro más próspero. Los emprendedores se apoyan en la innovación y digitalización como herramientas fundamentales para conseguir metas tan ansiadas como la economía circular, la sostenibilidad y un comercio on line respetuoso con el medio ambiente.

Esto es lo que han demostrado con creces todos los candidatos a los cuartos Premios Innovación Sostenible organizados por Grupo Joly y BBVA, cuyo fallo y entrega de premios se celebró ayer en Sevilla, en un acto que puso nombre propio a este talento y compromiso andaluz con la innovación y el medio ambiente. Las ocho empresas finalistas presentaron, en un evento retransmitido en directo a través de Youtube y de las nueve webs del Grupo Joly, sus iniciativas empresariales para mejorar el planeta, durante 5 minutos cada una. Una final muy paritaria además, ya que de los ocho candidatos, cuatro eran mujeres.

El director del Segmento Pymes Territorial Sur de BBVA, Juan José Sánchez. El director del Segmento Pymes Territorial Sur de BBVA, Juan José Sánchez.

El director del Segmento Pymes Territorial Sur de BBVA, Juan José Sánchez. / Juan Carlos Vázquez

El jurado, que lo tuvo difícil a la hora de elegir a cuatro dado el alto nivel de los emprendedores, estuvo formado por Juan José Sánchez Infante, director del Segmento Pymes Territorial Sur de BBVA; Felipe Granados, Director General de Grupo Joly; Alberto Grimaldi, redactor jefe de Andalucía y Panorama de Grupo Joly; Manuel Enrique Figueroa, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla; Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia.

Pero antes de que el tribunal escuchara a los ocho finalistas y anunciara a los ganadores, tomó la palabra el director del Segmento Pymes Territorial Sur de BBVA, Juan José Sánchez Infante, quien recordó que estos premios sirven “para apoyar e impulsar el emprendimiento y la innovación sostenible, en mayúsculas y con apellido andaluz”.

Sánchez Infante remarcó que nos encontramos inmersos en un entorno de recuperación, impulsada por las medidas de los diferentes países europeos en el marco de los fondos Next Generation. Por ello, y aun con las incertidumbres que provoca el conflicto en Ucrania, la inflación y las secuelas de la pandemia, entre otros factores, “mirando al futuro tengo claro que este futuro será mejor y más próspero cuanto más trabajemos el presente. Y es un hecho que en Andalucía disponemos de los recursos y de mucho talento, hoy bien representados por estos finalistas”, explicó Sánchez Infante. 

En este camino , “en BBVA nos proponemos mejorar cada día en digitalización, sostenibilidad e innovación, creando oportunidades para todos, para que las empresas sigan avanzando y las familias consigan cumplir sus retos y sueño”. Y concluyó su exposición poniendo en valor estos premios con una famosa frase de Isaac Newton dirigida a los finalistas: “si he llegado a ver más lejos que otros es porque me subí a hombros de gigantes, y eso es lo que sois hoy para nosotros. Mi enhorabuena a todos por haber llegado hasta aquí”.

Sector Agroalimentario

Han sido muchas las empresas que han participado con novedosos proyectos, en distintos sectores. Así, en esta edición, la ganadora en la categoría Ideas para la actividad sostenible Agroalimentaria ha sido la empresa Knithink Technologies, firma onubense de base tecnológica. El representante de la compañía, Juan Manuel Bardallo, explicó que “la empresa está formada por un grupo de ingenieros informáticos, electrónicos, hidráulicos y agrícolas del ámbito de la Universidad de Huelva, que han desarrollado y fabricado, desde cero, un sistema completamente integrado de control, monitorización y gestión de la información de riego y fertirrigación para la agricultura”. Permite disponer más de 300 sensores por finca, de cualquier tipo, conectados inalámbricamente al programador de riego, registrando datos minuto a minuto y actualizados cada 5 minutos en la unidad central.

Juan José Sánchez (BBVA): “En Andalucia disponemos de los recursos y de gran talento, y eso es lo que representan hoy estos ocho finalistas”

Bardallo quiso destacar que actualmente participan en un proyecto sobre eficiencia del riego en fresas de Doñana, financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea. “Tiene como objetivo el uso de nuevas tecnologías para la mejora de la eficiencia en el uso del agua y nutrientes en el cultivo de fresa en el entorno de Doñana”, explicó el joven empresario. La meta es lograr un ahorro del agua del 20% y una disminución de la huella hídrica del 23% en el cultivo y, por el momento, van por buen camino ya que “según los datos de la primera campaña de fresas hemos conseguido una reducción del consumo del agua del 8,3%, de la huella hídrica en un 4,3% y un aumento de la producción del agua de un 4,8%”.

Turismo y Servicios

Grupo Xanty Elías se alzó como la ganadora en la categoría Ideas para la actividad sostenible en Turismo y Servicios, por su trabajo sostenible continuado desde 2017 en diferentes proyectos: modelo de autogestión sostenible en la Finca Alfoliz (en Aljaraque, Huelva), restaurante sostenible alineado con los 17 ODS de la ONU, consumo responsable, utilizando la energía de forma no contaminante y reaprovechando recursos para cuidar y cultivar el entorno o el proyecto Los Niños se Comen El Futuro, una iniciativa en el ámbito social y educativo “con el que cada día se ayuda desde el aula a crear los consumidores conscientes del mañana, los niños”, apuntó su CEO y fundador, el chef malagueño Xanty Elías. “En solo 6 años ya tenemos 23.000 niños formados y estamos en más de 150 colegios de toda España, sobre todo en Andalucía. Por este proyecto hemos recibido el equivalente al Premio Nobel de Gastronomía”, señaló.

Elías destacó también que en la Finca Alfoliz “en un trimestre hemos pasado de consumir 2.500 metros cúbicos de agua a 187 m3, compostando los residuos con las lombrices de la propia finca”. El chef quiso despedirse con un proverbio chino: “El mejor momento de plantar un año fue hace 40 años; el segundo mejor momento es hoy”.

Los premiados posan juntos durante la gala. Los premiados posan juntos durante la gala.

Los premiados posan juntos durante la gala. / Juan Carlos Vázquez

Bienestar y calidad de vida

La tercera categoría de estos premios es la de Ideas para la actividad sostenible en Bienestar y Calidad de vida. En este caso el galardón fue para Grupo TAR-Torreblanca Verde, un proyecto de la Universidad de Sevilla que consiste en la construcción participativa del estanque naturalizado de Ramiche en los huertos sociales del Polideportivo del barrio de Torreblanca, en Sevilla. Argumentó las bondades de esta iniciativa verde el coordinador del proyecto, Julián Lebrato, catedrático de la ETSI y experto en naturalización de espacios y acuíferos. “Grupo TAR es el soporte de Torreblanca Verde, que nació a finales de 2017 a raíz de un trabajo de alumnos de esta Escuela. Los propios vecinos han transformado una piscina en desuso para riego de huertos sociales en un estanque que genera biodiversidad de flora, fauna y especie humana que desarrolla allí sus actividades: educación ambiental, formación de técnicos e investigación y trasferencia de conocimientos”, explicó.

Lebrato finalizó su intervención afirmando que “queremos que Torreblanca sea la puerta de Doñana en Sevilla, que la experiencia en este barrio sea un espejo y un imán hacia toda Sevilla. Esto nos da fuerzas para pedir el apoyo a todas las administraciones y a todos los sevillanos que quieran disfrutar de la Naturaleza.

Otras ideas sostenibles

Pistache fue la cuarta empresa andaluza que consiguió uno de los Premios, en la categoría de Otras Ideas Sostenibles. Esta original marca de ropa sevillana crea prendas, con diseños exclusivos, hechas a partir de botellas de plástico, recogidas en su mayoría de las playas del mar Mediterráneo. Con estas botellas se fabrica un hilo con el cual se teje la tela para posteriormente estamparla con sus propios diseños y confeccionar distintas prendas, en concreto, bañadores y bodies.

La joven diseñadora Cristina Piedra, creadora de Pistache, explicó que el proyecto surgió de forma espontánea. “Yo ya dibujaba y un día decidí estampar unos cuantos metros de tela, con los que hice las primeras prendas”. La joven creadora presentó en su exposición a través de un vídeo su nueva colección, Órbita, donde el rosa es predominante. Una colorida iniciativa que busca visualizar la importancia de cuidar nuestro medio ambiente también en el sector textil. Y todo, “cien por cien made in Spain”, puntualizó.

VÍDEO GALA COMPLETA