Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Abre la primera planta de reciclaje de material eléctrico de Andalucía

  • La consejera de Medio Ambiente inaugura una instalaciones destinadas a recuperar 40 toneladas de residuos al año · La inversión alcanzó los 9,2 millones

El Parque Medioambiental y Energético de Andalucía (PAMA), ubicado en las antiguas instalaciones mineras de la localidad, alberga desde ayer la primera planta de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos de la comunidad andaluza. La gestión de las instalaciones corresponde a Recilec, sociedad participada por la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), Indumental Recycling y Técnicas de Protección Ambiental. El proyecto ha supuesto una inversión total de 9,2 millones y ya genera 34 puestos de trabajo directos que la empresa confía en ampliar al doble en los próximos meses. "Quizá no haya una planta de estas características más moderna en Europa", aseguró el presidente de Recilec, Manuel José García.

La planta de reciclaje fue inaugurada en la mañana de ayer por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, que estuvo acompañada en su visita por las instalaciones por la alcaldesa de Aznalcóllar, Salud Santana, y por el presidente de Recilec. Coves recorrió la nave y aseguró estar muy gratamente sorprendida por el nivel tecnológico del proceso de reciclado. En la nave situada en el PAMA ya se acumulaban ayer montañas de frigoríficos, máquinas dispensadoras de helados, tragaperras, ordenadores, televisiones y hasta máquinas para hacer resonancias magnéticas. El circuito de la planta separa los residuos eléctricos en tres grupos fundamentales: aparatos con gases refrigerantes; tubos fluorescentes y lámparas compactas así como televisores y monitores usados. Según los responsables de la planta, la de Aznalcóllar es la única instalación de España capaz de tratar toda la gama de materiales con los que la compañía trabaja en estos momentos.

Una vez concluido el proceso de desmontaje de los equipos, los materias primas son vendidas a compañías que trabajan con cobre, aluminio o hierro. La compañía espera en los próximos meses alcanzar un 80 por ciento de tasa de aprovechamiento de los residuos que llegan a las instalaciones. Éstos procederán bien de los 50 puntos limpios de recogida repartidos por toda Andalucía o bien a través de las propias empresas que venden los productos electrónicos. Además, las instalaciones de Recilec recogen residuos procedentes de Extremadura y Canarias. El presidente de Recilec advirtió además de que el próximo apagón analógico -previsto para 2010- supondrá el desecho de una cantidad muy importante de equipos televisivos, de la que se abastecerá la planta. Andalucía genera cada año un total de 40.000 toneladas de residuos eléctricos; entre 4 y 5 kilogramos por habitante al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios