Abren diligencias contra el jefe de personal de Opaef por falsedad documental y prevaricación

José Suárez Harana tendrá que declarar ante el juez el 11 de octubre a raíz de un denuncia del sindicato CSIF. Opaef asegura que el asunto se debe a una incidencia burocrática que ha sido archivada ya dos veces.

Europa Press

Sevilla, 15 de mayo 2013 - 17:53

Un juzgado de Sevilla ha abierto diligencias a raíz de la denuncia del sindicato CSIF por falsedad documental y prevaricación contra el jefe de recursos humanos del Opaef (organismo de recaudación) de la Diputación de Sevilla, José Suárez Harana, y lo ha citado a declarar el próximo 11 de octubre.

CSIF ha informado en un comunicado que trasladó a la Fiscalía de Sevilla su preocupación por los presuntos delitos cometidos por Suárez Harana en la comisión paritaria del convenio colectivo, en la que firmó un acta en la que el representante sindical de CISF, junto a otro sindicalista, puso objeciones a la liquidación de la cuantificación de los incentivos. No obstante, a continuación se realizó otra acta de un acuerdo que fue la que se remitió a la Intervención para autorizar el pago, donde no aparecían las discrepancias mencionadas.

Según CSIF, la Sala de la Audiencia Provincial de Sevilla señala en sus diligencias que "se pueden suscitar ciertas dudas sobre la realidad y finalidad de esos documentos y la autenticidad de éste último podría ser determinante a la hora de acreditar o no una falsedad en documento oficial, y si en su caso ello ha sido realizado, como medio para cometer un delito de prevaricación". Este sindicato y la Diputación de Sevilla han mantenido varios conflictos judiciales y en uno de ellos el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado al organismo de la Diputación por "persecución sindical" contra CSIF en febrero de 2012, según esta organización sindical.

El Opaef dice que el asunto es una incidencia burocrática archivada ya dos veces

El gerente de Opaef, Juan Francisco González, ha avisado este miércoles de que las diligencias judiciales señaladas por CSIF y relacionadas con una autorización de pagos de incentivos corresponden a una sesión de la comisión paritaria del convenio colectivo celebrada en 2009, han sido archivadas en dos ocasiones y en ellas figura imputado incluso el representante de CSIF en este organismo. Juan Francisco González, así, asegura que todo deriva de una incidencia administrativa y circunscribe este asunto en un enfrentamiento sindical.

El gerente ha manifestado que esta sesión de la comisión paritaria del convenio colectivo del Opaef se celebró "en 2009" y el asunto de las liquidaciones fue saldado con el voto favorable de todos los miembros de la comisión a excepción del representante de CCOO, que fue "el único que votó en contra". "Incluso el representante de CSIF, Pedro Nogueroles, votó a favor", ha manifestado el gerente. Según ha explicado, el acta correspondiente a la sesión de la comisión paritaria recogió "todas las discrepancias" que hubiesen manifestado los miembros de la comisión, mientras el documento certificado que se remitió a la Intervención para autorizar el pago de tales incentivos, dada la naturaleza propia de dicho documento, da cuenta exclusivamente de la aprobación del acuerdo. "El problema surge porque este documento certificado está encabezado del mismo modo que el acta de la reunión y CCOO, que había votado en contra, llevó el asunto a los tribunales".

Dado que todo esto se remonta a 2009, según el gerente del Opaef, las diligencias incoadas en un primer momento han sido ya archivadas "dos veces", pero ahora están reabiertas y el juzgado ha llamado a declarar como "imputados" a "todos los miembros de la comisión paritaria que votaron a favor de las liquidaciones, incluyendo al representante de CSIF, Pedro Nogueroles". Así, ha circunscrito el asunto exclusivamente en una liza sindical.

stats