Provincia

Alanís acuerda con el Colegio de Veterinarios la identificación de animales de compañía

Adiestramiento de perros en Sevilla.

Adiestramiento de perros en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Alanís y el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla han firmado un convenio de colaboración para la creación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía por un periodo de un año, que será prorrogado automáticamente por periodos anuales. El convenio tiene como objetivo gestionar el censo de animales en el municipio y prestar a los vecinos un servicio público adecuado en materia de Seguridad y Bienestar Animal, junto con la garantía de la Salud Pública. La firma tuvo lugar el 12 de mayo de 2022, 

El acuerdo fue suscrito digitalmente entre la alcaldesa de Alanís, Eva Cristina Ruiz Peña, y Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.

La Ley 11/2003, de 24 de noviembre de Protección de Animales en Andalucía obliga a los propietarios de perros, gatos y hurones a la identificación y registro de los mismos, lo que implica crear los denominados Registros Municipales de Animales de Compañía que dependen directamente de cada ayuntamiento. Así lo establecen los artículos 17 y 18 de la citada ley. Además, el artículo 32 de la referida Ley impone a los ayuntamientos el mantenimiento al día del Registro Municipal de Animales de Compañía.

Dentro de las competencias legales atribuidas a los municipios, estos tienen la obligación de tener censados y registrados los perros en su término, así como disponer y mantener actualizado un Registro Municipal de Animales de Compañía y el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos que, gracias a este acuerdo, será elaborado y gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla. Esta posibilidad de colaboración queda reflejada en el artículo 19.3 de la Ley 11/2.003, de 24 de Noviembre y el art. 12.1 del Decreto 92/2.005, de 29 de Marzo.

Además, gracias a este convenio, el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla asume la creación y gestión integral del Registro Municipal, el tratamiento informático de cuantos datos se incorporen, su custodia, la puesta a disposición del Ayuntamiento de los datos obrantes, la emisión del Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (DAIRA), la creación del censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales en los términos recogidos en la Ley 50/1999, de 23 de Diciembre, o la resolución de las dudas y consultas de los funcionarios municipales con funciones en la materia, entre muchas otras actuaciones.

Actualmente, la actualización y gestión del Registro Andaluz de Identificación Animal, homologado como Registro Central de Animales de Compañía está encomendada por la Consejería de Gobernación de la Junta al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios del que forma parte el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.

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