Provincia

Amuvi y el Instituto de la Mujer niegan que no asistieran a la familia de una víctima

  • Ambas entidades reaccionan al anuncio de denuncia hecho por la madre de Susana Vega

La presidenta de la asociación de ayuda a mujeres víctimas de agresiones sexuales (Amuvi), Pilar Sepúlveda, lamentó ayer que la familia de una joven asesinada por su pareja, Susana Vega, anunciara su intención de denunciar a esta asociación y al Instituto Andaluz de la Mujer. La presidenta de Amuvi explicó en un comunicado que la madre de esta víctima, Rosa María Márquez, acudió a su asociación para reclamar la patria potestad de su nieto, algo que excedía de las funciones de Amuvi. "Sin embargo, se estudió su caso", detalla Pilar Sepúlveda, que apunta que Rosa María Márquez acudió a Amuvi sin cita previa, "en horario en que las psicólogas y letradas estaban atendiendo citas previamente concertadas".

Amuvi explica que podría asesorar a esta mujer en la demanda civil de privación o suspensión de la patria potestad de su nieto, pero que le advirtió que tendría que buscar abogado porque esto se excedía de los fines de la entidad. "Se acordó facilitar un programa de asistencia psicológica al hijo de la difunta, que no pudo ser aprovechado de manera efectiva porque sólo asistió a la primera sesión, en la que doña Rosa impidió su desarrollo efectivo por no cesar en sus lamentos y críticas contra las instituciones. Tras diversos contactos posteriores, nos manifetó que no deseaba esa terapia para su nieto".

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, defendió que "en ningún caso" este organismo negó atención a la familia de Susana Vega. Pérez indicó que los técnicos del IAM intentaron ponerse en contacto con la familia de la víctima después del asesinato de ésta, hasta en tres ocasiones. En un primer momento, la familia rehusó la ayuda del IAM diciendo que la madre de la víctima, Rosa María Márquez, estaba "muy afectada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios