Arde sin causar heridos un autobús escolar que transportaba a 20 alumnos en Carmona
El conductor desalojó a todo el pasaje en el arcén al detectar el olor a quemado.
La empresa Casal asegura que el vehículo tenía poco más de dos años y había pasado todas las inspecciones.
Un autobús de la empresa Casal, que cubre la línea de transporte escolar entre los municipios de La Campana y Carmona y que usan jóvenes que van a dos institutos, ardió este miércoles al completo en las proximidades del casco urbano de Carmona. A pesar de todo, no se registraron heridos, porque el conductor paró el vehículo en el arcén en cuanto detectó el olor y lo desalojó al completo, antes de que las llamas se extendieran.
Según explicó Ángel Díaz, director de la empresa de transportes Casal, el incidente se produjo poco antes de las 8:00 de este miércoles, cuando el autobús procedente de La Campana se aproximaba ya a Carmona. Fue entonces, cuando el conductor empezó a detectar el olor, como si algo se quemara.
Según Díaz, inmediatamente aplicó el protocolo que tienen fijado para estos casos: paró en el arcén y evacuó a los 20 chicos que iban en el vehículo. En ese momento, no había llamas visibles, que afloraron cuando se abrió el capó. El conductor intentó apagarlas con el extintor del vehículo, pero el fuego se extendió rápidamente hasta calcinarlo todo.
El autobús, según la empresa, sólo tenía dos años y tres meses de antigüedad y había pasado todas las inspecciones técnicas: las que establece la administración, las de la propia empresa y las del fabricante, puesto que todavía estaba en garantía. Casal ha anunciado un peritaje para determinar las causas del siniestro.
Los jóvenes que iban en el autobús tienen entre 16 y 18 años, según explicó Sandra Bernal, concejal del Ayuntamiento de La Campana, de donde procedían los escolares. La edil apuntó que el hecho de que tuvieran esa edad facilitó el desalojo y el que esperaran sin sobresaltos hasta que pudo recogerles otro autobús. Todos se quedaron en sus respectivos institutos, los IES Arrabal y Maese Rodrigo de Carmona, donde estudian Bachillerato o ciclos formativos. Ninguno pidió volver a su casa, a pesar de lo ocurrido.
Por su parte, fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía, explicaron que recibieron el primer aviso sobre las ocho de la mañana. Según sus datos, el vehículo estaba estacionado en un arcén de la A-4, a la altura del kilómetro 508. Fuentes municipales precisaron que quedó parado en la salida de la A-4, ya en la carretera que da acceso a Carmona.
Desde el 112 confirmaron que no hubo que atender a ningún herido, aunque se movilizó a los servicios del 061 (Emergencias Sanitarias), a los Bomberos de la Diputación de Sevilla, que se encargaron de la extinción, y a la Guardia Civil, para que regulara el tráfico por la zona.
El Ayuntamiento mantiene un correo para las quejas al Consorcio
El autobús que ardió este miércoles, en las inmediaciones de Carmona, era de transporte escolar y no de las líneas regulares del Consorcio de Transportes Metropolitano que une esta localidad con Sevilla, que son también de Casal. Aun así, la humareda que pudo verse desde el casco urbano hizo saltar todas las alarmas, porque en Carmona son frecuentes las quejas por las carencias de este servicio público.
De hecho, el Ayuntamiento abrió hace un año una cuenta de correo electrónico específica para que los usuarios de los autobuses entre Carmona y Sevilla dejaran unas reclamaciones que, en la mayoría de los casos, hacían sólo por redes sociales, o por escrito. Pretende así trasladarlas directamente al Consorcio Metropolitano de Transportes y a la empresa Casal.
En este caso, el autobús no era de las líneas del Consorcio Metropolitano de Transportes y tenía, además, pocos años y kilómetros. Fuentes del Ayuntamiento de La Campana, del que procedían los alumnos, destacaron que el alcalde, Manuel Fernández Oviedo, se puso en contacto inmediatamente con la empresa para saber lo ocurrido y asegurarse de que los 20 alumnos se encontraban bien y habían llegado a su destino sin más incidencias.
También te puede interesar
Lo último