Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

El Argamasilla inunda de nuevo Écija

  • Una nueva riada vuelve a anegar viviendas, garajes y locales · Un equipo de 36 personas se traslada a las zonas afectadas para impedir más incidencias.

Los vecinos de Écija afrontan una nueva inundación cuando aún no se han recuperado de la última riada que anegó el casco urbano y que obligó a desalojar a 3.000 familias de sus hogares a principios de mes. Las lluvias persistentes desbordaron ayer, de nuevo, el Argamasilla, un arroyo canalizado a cinco metros de profundidad en el subsuelo de Écija. Alrededor de 30 calles del casco histórico quedaron anegadas, de nuevo, ante las miradas temerosas de los vecinos. El agua llegó a subir hasta un metro y medio en las zonas más afectadas, concretamente en la calle Cava y en Coronado. Las zonas de Puerta Osuna, Arroyo y La Puente repitieron ayer las escenas del pasado puente de la Inmaculada, con el agua entrando en las viviendas y anegando garajes y locales comerciales.

Los 60 litros por metro cuadrado que se registraron ayer en Écija también afectaron a las calles Arroyo, Paloma, Santa Brígida, Merinos, Avenida de Confalón, parte del bulevar Pirula, Alcarrachela nueva y la zona del hospital San Sebastián. El Ayuntamiento de Écija explicó ayer que, en esta ocasión, la inundación no se debe al río Genil, que ayer registró un nivel de 2,5 metros de lámina de agua, muy inferior al récord histórico de 7,30 metros que llegó a alcanzar a principios de mes. En principio, el río Genil comienza a desbordarse cuando supera los seis metros de lámina de agua.

El Ayuntamiento de Écija reconoció ayer que el problema se centra ahora en el arroyo Argamasilla, que atraviesa el subsuelo del casco histórico. La incapacidad de la canalización del Argamasilla para contener el caudal provocó ayer que el agua saliera de las alcantarillas y de las arquetas. A última hora de la tarde de ayer, fuentes municipales explicaron que el caudal del arroyo estaba bajando de manera moderada. Ante esta situación se activaron todos los dispositivos de emergencia en Écija, a donde se trasladaron dos retenes y maquinaria específica del Infoca. Junto a los bomberos de Écija, agentes de otros cuatro parques de Bomberos -Carmona, Lora, Fuentes de Andalucía y Marchena- también se trasladaron ayer a las zonas afectadas por la riada, junto con varios equipos con bombas rurales para achicar agua. En total, ayer se trasladaron a Écija 36 personas para trabajar contra la nueva inundación.

Agentes de la Policía Local y personal del Ayuntamiento informó de la situación a los vecinos con la recomendación de colocar barreras en las puertas de las casas, colocar los enseres en las plantas superiores de las casas, y evitar conducir. El teléfono de Emergencias 112 recibió 25 llamadas alertando de incidencias por las lluvias en Écija, principalmente motivadas por anegaciones en garajes, viviendas y locales comerciales. Las intensas lluvias también afectaron a tres carreteras comarcales que discurren por Écija, la A351, A388 y A8203, explicaron fuentes del 112.

El candidato del PP a la Alcaldía en Écija, Ricardo Gil-Toresano, incidió ayer en que la dificultad del Argamasilla para contener el caudal se debe a "la falta de limpieza del arroyo que sólo tiene libre 40 centímetros libres de los 1,60 metros de diámetro que tiene, en algunas zonas, debido a la obstrucción de la suciedad". En enero el Ayuntamiento de Écija celebrará un Pleno extraordinario para abordar las causas de las inundaciones que se están registrando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios