Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mairena del aljarafe

El cónsul español en Argel negocia en Tinduf la liberación de Maloma

  • Margallo dice que la esperanza de que la joven vuelve pronta a Sevilla "sigue siendo alta".

El cónsul de España en Argel, Cristian Font Calderón, se ha desplazado a la ciudad argelina de Tinduf para llevar en persona las negociaciones para la liberación de Maloma Morales, y ya ha mantenido un primer encuentro con representantes del gobierno saharaui para desbloquear la situación.

Fuentes conocedoras de la negociación han confirmado que el desplazamiento del cónsul a la ciudad forma parte del compromiso del ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, para que la española de origen saharaui y residente en Mairena del Aljarafe retenida por su familia biológica vuelva a España cuanto antes. La negociación se espera que sea "lo más breve posible", mientras la joven está localizada en el campamento de refugiados de Smara, y se ha establecido que sea Rabuni el lugar donde se celebren las reuniones, al ser la capital administrativa de los campamentos. La familia, mientras tanto, ha vuelto a comunicar su deseo de que este asunto termine cuanto antes, y reclama de nuevo poder hablar al menos telefónicamente con la joven de 22 años, con la que no tienen contacto alguno desde el pasado 25 de diciembre, dos semanas después de verla por última vez.

Ha recordado también que el miércoles se celebrará el Consejo de Seguridad anual de la ONU sobre la situación del Sahara Occidental teniendo como base el informe del Secretario General, Ban Ki-Moon, y que en su punto 82 señala que el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, se comprometió a solventar esta situación. Maloma, que está retenida desde el 12 de diciembre cuando se disponía a regresar a España tras una breve estancia, había llegado el viernes a Rabuni tras ser liberada de su cautiverio, pero posteriormente fue entregada de nuevo a la familia biológica.

Margallo: "La esperanza de que Maloma esté pronto en casa sigue siendo alta"

García-Margallo dijo que su departamento sigue trabajando para que Maloma Morales, la española de origen saharaui retenida por su familia biológica, vuelva a España y dijo que la esperanza de que "esté pronto en casa sigue siendo alta".

García-Margallo hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo de Kazajistán, Erlan Idrissov, en la visita oficial que el jefe de la diplomacia española realiza a este país de Asia Central. "Seguimos en contacto permanente", destacó el titular de Exteriores, empezando por él mismo desde Kazajistán.

Explicó que igualmente los servicios centrales del Ministerio de Exteriores, la embajada en Argel y el cónsul en Tinduf están en contacto permanente, al margen de las conversaciones que se mantienen en Nueva York entre el Frente Polisario y el embajador representante permanente de España ante la ONU, Román Oyarzún. "Seguimos en contacto para conseguir lo que es nuestro único objetivo: que Maloma esté cuanto antes en su casa en España y para eso la discreción es la norma que debe imperar", subrayó. Y apostilló: "Las conversaciones siguen y nuestra esperanza de que esté pronto en casa sigue siendo alta. Lo que aconseja la prudencia es que no me extienda más".

García-Margallo dijo ayer que su departamento sabe "perfectamente" donde está Maloma Morales y que trabaja para cumplir el objetivo de que la joven "esté en casa cuanto antes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios