DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Respuesta del Ayuntamiento

Almadén de la Plata responde que no hay datos de si el camino cerrado con candados es público o privado

Almadén de la Plata responde que no hay datos de si el camino cerrado con candados es público o privado

Almadén de la Plata responde que no hay datos de si el camino cerrado con candados es público o privado / Asedeca

El alcalde de Almadén de la Plata, Carlos Raigada (PP), ha respondido este martes a la Asociación Sevillana por los Caminos Públicos (Asedeca) que "el Ayuntamiento no tiene actualmente ninguna documentación que diga si los caminos cerrados con candado son de titularidad municipal porque el municipio carece de un inventario de caminos". Añade que, sin esta información, el Consistorio no puede actuar quitando candados de una propiedad u otra "sin saber si están en suelos de titularidad pública o privada".

Raigada asegura que "es intención de este equipo de gobierno" sacar adelante el inventario de caminos, lo que permitirá aclarar, entre otras cuestiones, si el camino cerrado con candados que denuncia Asedeca es un camino vecinal o solo una cancela de paso. La idea es hacerlo con parte del presupuesto que la Diputación de Sevilla prevé destinar al municipio del Plan Más Sevilla. Y para este fin el Ayuntamiento está redactando los detalles sobre la partida económica que se necesitaría.   

El alcalde lamenta, en primer lugar, que la asociación Asedeca no ha comunicado en ningún momento al Ayuntamiento de Almadén esta denuncia ni se ha puesto en contacto con Alcaldía u otra concejalía para informar de esta incidencia. Por eso, considera el regidor que la denuncia pública de la entidad obedece a "una maniobra política". 

El alcalde Carlos Raigada, en el centro. El alcalde Carlos Raigada, en el centro.

El alcalde Carlos Raigada, en el centro. / M.G.

Raigada aclara también que no puede completar el inventario de caminos con el contrato por el que se ha encargado el plan de ordenación urbanística del municipio a la empresa Territorio y Ciudad. 

Según ha denunciado Asedeca en una nota de prensa, el camino público de acceso al paraje natural del Arroyo de Gargantafría está cerrado con candados que impiden el libre tránsito de la ciudadanía. La Asociación Sevillana por los Caminos Públicos (Asedeca) ha denunciado públicamente el cierre del camino público municipal de La Manezuela en el término municipal de Almadén de la Plata, en la Sierra Morena de Sevilla, a la altura del denominado "rocho de Juan Pedro" y en el tramo en que se adentra en la finca Los Huertos, donde se llevan a cabo actividades cinegéticas.

La asociación instaba al Ayuntamiento gobernado por Carlos Raigada (PP) a actuar de oficio conforme a las competencias que tiene atribuidas frente al "intento de terceras partes de usurpar un bien de dominio público como es este camino que se adentra, en los 800 metros que han quedado cortados, en el paraje natural del Arroyo de Gargantafría". Y agregó que han sido varios grupos deportivos y senderistas los que han notificado a la organización caminera el corte con el propósito de activar de forma inmediata una respuesta ante este uso privativo de patrimonio público por parte de terceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios