Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

El Ayuntamiento de El Coronil no negociará sobre la basura hasta que no se cumplan los servicios mínimos

  • Cañamero denunciado que "el colegio, centro de salud, guardería y residencia de ancianos" del municipio llevan dos jornadas sin ser limpiados "por orden del alcalde".

El alcalde de El Coronil, el socialista Jerónimo Guerrero, ha advertido que no negociará con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), hasta que no se cumplan los servicios mínimos del servicio de basura en la localidad, tras ocho días de huelga. Así, asegura que la "interpretación real" del decreto de la Junta de servicios mínimos es que la basura se recogerá en días alternos en todo el municipio y "no solamente colegios, centro de salud, guardería y residencia de ancianos, tal como esgrime el SAT". 

Guerrero asegura que si este jueves "tampoco se permite la recogida" se volverá a denunciar al sindicato. "La situación es cada vez más esperpéntica tras ocho días de huelga sin servicios mínimos, una huelga convocada por el SAT para unos trabajadores que no quieren hacerla", agrega. Explica que el dispositivo de basura sale de las instalaciones y cuando comienza a recoger la basura "en alguno de los sitios que el SAT cree que no debe hacerlo lo bloquean, con amenazas e insultos, y provocan que tenga que volverse". "El camión intenta salir cada hora y por cada hora que no pueda salir se le interpondrá una denuncia a SAT pro incumplimiento de servicios mínimos, tal como se hizo la última vez.

Guerrero insiste en que los servicios "son los que son" y pide "cordura" al SAT, recordando que la última denuncia "no sólo ha sido del Ayuntamiento, sino que se ha incluido a los trabajadores, que están cansados de amenazas y que han acudido todos los días a trabajar". Además, insiste en que no se puede poner en marcha la bolsa que el SAT reclama porque sería "ilegal, de acuerdo a la última normativa del Gobierno central, que impide las nuevas contrataciones". En este marco, señala que el Ayuntamiento ha tomado medidas para repeler a las ratas en los sitios en los que se acumula la basura y espera que la situación se solucione antes que tener que recurrir a la Junta de Andalucía.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha denunciado que "el colegio, centro de salud, guardería y residencia de ancianos" de El Coronil  llevan dos jornadas sin ser limpiados "por orden del alcalde". Según Cañamero, el sindicato ha "respetado los servicios mínimos" limpiando días alternos estos centros desde que se inició la huelga, pero "como el alcalde considera que la recogida mínima es todo el pueblo, no esos centros, ha mandado a los operarios que no los limpien". Asimismo, ha lamentado que el primer edil del PSOE esté "intentando enfrentar al pueblo" creando un "clima de conflictividad" cuando la huelga se está desarrollando "con total tranquilidad" y con el comportamiento "ejemplar" de los vecinos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios