DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

El Coronil denuncia la "huelga ilegal" de basuras convocada por el SAT

  • El alcalde de la localidad asegura que el Sindicato Andaluz de Trabajadores mantiene un paro desde el 8 de enero que ha provocado que haya unas 15 toneladas de residuos en las calles.

El alcalde de El Coronil, el socialista Jerónimo Guerrero, ha anunciado que se ha procedido a denunciar ante la Fiscalía de Sevilla la "huelga ilegal" que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) mantiene convocada en la localidad desde el día 8 de enero para los servicios de recogida de basuras y que ha provocado que existan entre 15 y 18 toneladas de residuos en las calles del municipio, ante los "incumplimientos de los servicios mínimos". Guerrero ha informado de que esta denuncia se trasladará también a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, mientras que se continuará solicitando la intermediación del vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, "como responsable de los ayuntamientos.

El regidor de El Coronil ha criticado que el SAT "siga sin respetar" los servicios mínimos, por lo que el Consistorio ha procedido a presentar una denuncia ante la Fiscalía contra el comité de huelga del citado sindicato por "coacciones y amenazas" a los trabajadores y al considerar este paro técnico "ilegal". Así, explica que los empleados de este servicio de recogida de basuras "no se han declarado en huelga y continúan acudiendo diariamente a sus puestos de trabajo", aunque "ante la existencia de piquetes se ven obligados a desarrollar otras labores".

Guerrero, que ha acudido también a denunciar que la rueda de su vehículo ha aparecido rajada, añade que además han ardido contenedores de plástico en la localidad el viernes, mientras que la empresa del plástico "tampoco puede realizar su labor, a pesar de que es una firma privada no afectada por esta convocatoria de huelga". "Es una huelga que solo busca el desgaste político y enterrar el pueblo en basura", lamenta, tras indicar que los ciudadanos ya están procediendo a poner las primeras denuncias ante la presencia de suciedad y ratas, entre otros, unas denuncias que desde el Consistorio se instan a presentar.

Por otra parte, ha criticado la "poca presencia" de la Guardia Civil, al existir "un agente por cada 60 piqueteros". "Parece que la Delegación del Gobierno no entiende la envergadura de lo que está ocurriendo en El Coronil y los trabajadores no se sienten seguros, mientras la Delegación estatal dice que son los efectivos que tiene", lamenta Guerrero, que advierte de que "no están ejerciendo su labor, porque parece que es la Guardia Civil del SAT y no de los ciudadanos".

El SAT pide al alcalde que "deje de provocar" y "respete" el derecho de huelga

El SAT, por su parte, ha aconsejado al alcalde de El Coronil que "deje de provocar, mentir y proferir amenazas contra los trabajadores", al tiempo que han pedido "respeto" al derecho de huelga. En una nota y tras cumplirse el sexto día de la huelga de la recogida de basura en El Coronil, el SAT ha señalado la "absoluta normalidad" de una huelga que "respeta los servicios mínimos pactados", algo que, a su juicio, choca con las "provocaciones, mentiras y amenazas del alcalde". "El SAT pone en valor la normalidad de una huelga donde los piquetes no tienen que ejercer el derecho constitucional de informar a los trabajadores dado que el seguimiento es absoluto", ha apuntado. Asimismo, ha detallado que se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos, es decir, la recogida en colegio, instituto, residencia, guardería y centro de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios