Provincia

Los Palacios entrega el Galardón Joven del Año 2023 al profesor Adrián Granados Navarro

Adrián Granados Navarro recibiendo su galardón

Adrián Granados Navarro recibiendo su galardón / M.G.

El salón de plenos del ayuntamiento palaciego acogió este martes la entrega del Galardón Joven del Año 2023, reconocimiento entregado al joven palaciego de 27 años Adrián Granados Navarro, profesor del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide. La localidad concede cada año a quienes hayan destacado en cualquier actividad pública o privada exaltando los valores del municipio.

Este joven imparte docencia en el Grado en Traducción e Interpretación, así como en el Máster de Profesorado, en el Máster en Enseñanza Bilingüe, del que además es coordinador, y también en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El galardonado agradeció el nombramiento que, a propuesta de la Delegación Municipal de Juventud, fue aprobado en pleno por unanimidad. Agradeció al Ayuntamiento palaciego el "haber sido partícipe" de su trayectoria, "con la creación de iniciativas que fomentan la cultura, como los premios a los mejores expedientes académicos, el apoyo al Día de las Letras o la Feria del Libro y es que no se puede aspirar a lo que no se conoce. El fomento de la cultura y el compromiso académico son vitales en nuestra comunidad, también para acabar con estereotipos que nos lacran".

Adrián Granados Navarro nació en Los Palacios y Villafranca en 1996. Estudió en el CEIP Maribáñez y el IES Maestro Diego Llorente. Tras terminar Bachillerato, con una calificación media de 10 y hacer selectividad, se presentó a una prueba adicional y obtuvo el Premio Extraordinario de Bachillerato de Andalucía.

Estudió el Grado en Traducción e Interpretación (de inglés y francés) en la Universidad Pablo de Olavide , de Sevilla, con una calificación media de 9,43 y con 35 Matrículas de Honor, siendo el mejor expediente de su titulación y de la Facultad de Humanidades. Esto le hizo obtener varios reconocimientos, a nivel de grado y facultad, así como reconocimientos externos como el Premio Real Maestranza de Caballería y el Premio Ciudad de Sevilla (2018).

El joven posee ya varios reconocimientos, tales como el Premio Joven a la Cultura Científica 2023, del Ayuntamiento de Sevilla (Modalidad C, para investigadores doctores); el tercer premio Tesis Doctoral del Centro de Estudios Andaluces (Junta de Andalucía); ha participado en la exposición organizada el pasado año por el Ayuntamiento hispalense "Sevilla también es Ciencia Joven" y es Premio extraordinario de Doctorado 2023 en la UPO y Premio al mejor artículo del año de la Asociación Americana de Lingüística Aplicada en marzo de 2022.

En 2022 se doctoró en Lingüística Aplicada con sobresaliente cum laude y mención Internacional. Al terminar sus estudios, trabajó como profesor de inglés en Hastings (Reino Unido) y posteriormente como jefe de estudios en Oxford y Cambridge (Reino Unido).

A lo largo de su trayectoria científica, ha participado en proyectos autonómicos, nacionales e internacionales. Ha publicado 9 artículos, 3 capítulos de libro, una monografía y dos libros didácticos. Ha publicado en revistas internacionales. De hecho, el mayor reconocimiento de su carrera ha sido el Premio al Mejor Artículo del Año por la Asociación Americana de Lingüística Aplicada (2022), un galardón de lingüística a nivel mundial al que se accede por nominación de los editores de revistas científicas.

Desde febrero de 2023 es profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Filología y Traducción de la UPO. Imparte clases en el Grado en Traducción e Interpretación, el Máster en Profesorado y el Máster en Enseñanza Bilingüe, del que es coordinador (por la UPO y por la Universidad Internacional de Andalucía. Por su trabajo docente en el Máster en Profesorado, obtuvo en 2022 el Premio a las Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe del VIII Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe CONFBE 2022).

También ha sido profesor voluntario de español para refugiados en la UPO. Por último, está muy involucrado en la divulgación científica. Ha escrito artículos divulgativos para The Conversation, y ha participado en la Noche Europea de los Investigadores y, por nominación, en la exposición Sevilla también es Ciencia Joven, de la Avda. de la Constitución de la ciudad de Sevilla. En el presente curso está colaborando en proyectos como Café con Ciencia y Alumnado Investigador, ambos destinados a despertar vocaciones científicas entre el alumnado de secundaria.

En su vida personal, es un gran aficionado a la música y el deporte. Asistió durante diez años a la Escuela Municipal de Música y Danza de Los Palacios y Villafranca, en las especialidades de guitarra y piano.

Al acto asistieron el alcalde, Juan Manuel Valle, el delegado municipal de Juventud, Manuel Carvajal, junto con representantes de la corporación municipal y de la vida social y cultural palaciega, así como familiares, amigos y profesores de Adrián Granados.

Durante la ceremonia el alcalde expresó su orgullo por "haber entregado el reconocimiento como Joven del Año 2023 a Adrián Granados Navarro, con 27 años, un referente de y para la juventud de Los Palacios y Villafranca", y aseguró que "supone mucha tranquilidad saber que en la enseñanza e investigación universitarias hay personas con el talento y valores de Adrián. Son precisamente los valores y el esfuerzo los que priman en la concesión de este premio", además de la humildad, la motivación y el trabajo duro que, entre otras cualidades, han marcado la trayectoria del joven investigador y docente, expresó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios