FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El Ayuntamiento de Los Molares organiza "reuniones tuppersex", con sorteos de 'satisfyer', para educar sobre sexo

  • El alcalde José Veira destaca que es una forma de alentar la participación de mayores de edad en las charlas, impartidas por una psicóloga

  • El programa iba a arrancar en marzo, pero se ha retrasado por la incidencia del Covid-19

La cartelería del Ayuntamiento de Los Molares sobre las charlas de educación sextual con sorteo de un 'satisfyer'.

La cartelería del Ayuntamiento de Los Molares sobre las charlas de educación sextual con sorteo de un 'satisfyer'. / M. G.

La organización de campañas y charlas sobre salud y educación sexual por los ayuntamientos no son algo nuevo. Suelen estar dentro de los programas habituales de las áreas de Juventud e Igualdad, como una parte fundamental para prevenir enfermedades de transmisión sexual y luchar contra viejos y nuevos prejuicios y clichés.

Pero el enfoque que el Ayuntamiento de Los Molares ha dado a la campaña que acaba de poner en marcha está concitando la atención mucho más allá de la localidad de 3.500 vecinos y originando cierta controversia. Se debe a que esas charlas las ha enfocado como "reuniones de tuppersex", según se recoge en la cartelería que ha difundido para que los interesados (mayores de 18 años en este caso) se apunten, con el reclamo, además, de que en cada una de ellas se "sorteará un Satisfyer" (un juguete sextual) entre las personas participantes, tanto para hombres como mujeres, como puede verse en las fotos que aparecen en el cartel.

"¡No te pierdas una tarde de risas y aprendizaje!", se anima a asistir a estas reuniones sobre "salud, placer y bienestar sexual", aunque, por las limitaciones que la incidencia del Covid-19 está teniendo en el municipio, todavía no se ha celebrado ninguna.

El alcalde, José Veira, que es del PP, señala que eran conscientes de que iban a tener "repercusión" con el enfoque del programa, aunque quizá no tanto. Pero lo defiende.

Organizadas por las áreas de Juventud e Igualdad, señala que lo "realmente importante es la información que se dará en esas charlas", en las que se busca que los jóvenes tengan claro cómo evitar enfermedades de transmisión sexual y cómo se puede disfrutar en pareja de forma saludable, eliminando prejuicios de género y orientación sexual. Se consideró que el sorteo de esos juguetes podría ser un aliciente más para que, los mayores de edad, todavía reticentes en algunas zonas rurales a recibir este tipo de información, lo hicieran. 

Veira destaca que las charlas se van a hacer con una subvención de 6.000 euros de la Diputación. Las impartirá una psicóloga con un máster en Educación Sexual. Unos 2.500 euros van a la contratación de esta persona y otros ponentes, referentes en la lucha contra la homofobia, que también van a dar charlas en los centros educativos. Otros 2.500 euros son en "material fungible" y 500 en publicidad.

Esas "reuniones tuppersex" y educación sexual no se han celebrado todavía por el Covid. Hay un número de teléfono para apuntarse, aunque, según el alcalde, serán de grupos reducidos, de cinco o seis personas que se conozcan, para favorecer la confianza y la participación. Se debían haber iniciado en marzo, pero se harán ya en abril. Se pretende que de forma presencial, si las circunstancias lo permiten. Las charlas, ya con otro enfoque, en los centros educativos arrancarán el 23 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios