Provincia

El Ayuntamiento e Ybarra negocian el traslado de la fábrica que se quemó

  • El gobierno aduce razones técnicas y legales y ofrece suelos en el Polígono Aceitunero

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), confirmó ayer al presidente del Grupo Ybarra Alimentación, Antonio Gallego, que el Ayuntamiento quiere que la fábrica que ardió el 16 de julio se levante en unos suelos diferentes, alejados de las zonas residenciales que, en estas décadas de expansión urbanística, se han ido acercando a una planta que es histórica en el municipio y la más antigua del grupo, de 1973. Así lo confirmaron ayer tanto la empresa -que destaca que el Ayuntamiento aduce "criterios técnicos y legales" para abogar por un cambio que Toscano ya había apuntado en reuniones con los trabajadores tras el suceso- como el gobierno local, que asegura que, después de mantener conversaciones "directas" con Ybarra durante el mes de agosto, hay un "principio de acuerdo a falta de algunos flecos".

Según fuentes del Grupo Ybarra, el alcalde habría ofrecido para ese traslado varios suelos industriales propiedad del Ayuntamiento en Dos Hermanas. Aunque se ha hablado de la ampliación del Polígono La Isla, esta zona todavía está urbanizándose y faltan infraestructuras que no estarían terminadas en los plazos que baraja la empresa para reabrir su fábrica. El Ayuntamiento se decanta por el Polígono Aceitunero -sector SNP-18 Ibarburu-, que está equipado y donde ya hay otras empresas de fabricación de aceite y aderezos, según recordó ayer el portavoz del gobierno socialista, Agustín Morón. Está entre la N-IV y la nueva variante, en la zona Sur de la ciudad. Aunque en esta zona la empresa Movand iba a abrir una fábrica de motos eléctricas, el proyecto no salió adelante y el Ayuntamiento recuperó el suelo que le cedió. No obstante, Ybarra iría en otras parcelas, según edil.

Morón confirma que la legislación actual ha variado desde 1973 y que la fábrica "moderna, que pueda competir a nivel internacional" que se plantea no podría alzarse en la ubicación actual. La intención es realizar una permuta: el Ayuntamiento cedería suelos en el Polígono Aceitunera cambio de hacerse con la propiedad de los de Ybarra junto a la SE-3502. En principio, se descarta una recalificación del terreno, que "sería mal entendida", según Morón. El objetivo sigue siendo que la fábrica siga en Dos Hermanas, que se mantenga el empleo y se generen nuevos puestos de trabajo, insiste.

La pretensión inicial de Ybarra era levantar unas nuevas instalaciones en el mismo lugar, en donde siguen funcionando oficinas, con la dirección y los departamentos financieros y de marketing, entre otros, que no se vieron afectados por el fuego. Entre los flecos pendientes estaría si la empresa mantiene aquí estas oficinas o las traslada también.

Un portavoz de Ybarra subrayó que el interés del grupo es ir de la mano del Ayuntamiento y evitar cualquier fricción que haga que los plazos que tenía previstos no se cumplan. Las tareas de desmantelamiento de la planta que se quemó avanzan a buen ritmo, gracias también a la implicación municipal, y podrían culminarse en el plazo de un mes. Con los trabajadores, se acordó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por dos años, pero la voluntad es que no se agote y la planta esté a finales de 2017. Se sigue trabajando en el proyecto, para tenerlo antes de final de año. El hipotético traslado no supondría mayor retraso para levantar la fábrica que hacerlo en el mismo sitio, puesto que ésta quedó arrasada y hay que empezar de cero.

Ybarra recuerda que su fábrica cumplía con todos los requisitos urbanísticos. Ocupaba además 45.000 metros cuadrados construidos, sobre una parcela de 90.000, con espacio suficiente para crecer. No obstante, la expansión urbanística ha hecho que haya urbanizaciones muy cerca, como La Hacienda y Jimena, que tuvieron que ser desalojadas de forma preventiva durante la extinción del fuego.

"A pesar de las diferencias entre ambas partes, el Grupo Ybarra confía en alcanzar un acuerdo definitivo en breve", destacaron desde la empresa. Ybarra cuenta con la baza de que hay otros ayuntamientos, como Alcalá de Guadaíra y Carmona, que le han ofrecido suelos para su traslado, aunque la voluntad sigue siendo permanecer en Dos Hermanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios