Lebrija

El Ayuntamiento instalará cámaras en las principales vías del casco histórico

  • El dispositivo de "ordenación del tráfico y el aparcamiento" arrancará en ocho puntos de la ciudad y se financiará con el Plan Supera de la Diputación

  • Hay previstas otras dos fases

Una imagen de archivo del centro de Lebrija, por donde arrancará el plan.

Una imagen de archivo del centro de Lebrija, por donde arrancará el plan. / víctor rodríguez

El Ayuntamiento de Lebrija aprovechará la inversión del Plan Supera V, de la Diputación, para financiar la primera fase de un ambicioso proyecto para instalar cámaras en las principales vías del casco histórico y en los accesos al municipio. Se trata de la primera iniciativa de estas características que se presenta y logra el visto bueno de los técnicos de la Diputación y del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que sólo permite que estos fondos del superávit de la institución provincial se gasten en inversiones que no generen nuevos gastos fijos. El alcalde, José Benito Barroso (PSOE), subraya que no se trata de un circuito de videovigilancia, como los que se han intentado impulsar en otras ciudades, incluida la ciudad de Sevilla, y se han topado con reparos legales. El objetivo, según explica, es la "ordenación integral del tráfico y el aparcamiento en la zona centro de Lebrija".

A esta fase, que se licitará en breve, se destinarán 90.000 euros e incluye la adquisición, además de las primeras cámaras, de dos servidores que irán en las dependencias de la Policía Local de Lebrija, donde se ubicará el centro del control de todo el circuito. En concreto, se sacará a concurso un proyecto para instalar 16 dispositivos en ocho puntos de la ciudad. Cada uno de ellos contará con un lector de matrículas de los vehículos y con una cámara de vídeo de entorno.

Los puntos, según consta en el proyecto, son la calle Sevilla, esquina con la calle Alonso el Sabio (salida); la calle Corredera, esquina con Obispo Navarro (acceso); la calle Andrés Sánchez de Alva esquina con calle Archite (salida); la calle Archite, esquina calle Cuesta María Jesús (acceso); Cuesta María Jesús, calle Siroco (acceso); la calle Arcos, esquina con Camino del Aceituno (acceso); calle Arroyo Zangalabota, esquina calle Arcos (Acceso); Calle Lorenzo Leal, esquina calle Luis Collado (Salida). Como propuesta de mejora para las empresas que pujen por ejecutarlo se ha incluido también una novena ubicación, en la calle Ignacio Halcón, esquina calle Monjas (acceso).

En su conjunto, conforman una zona central del pueblo. Casi todas las calles por las que arrancará el proyecto tienen algún tipo de restricción al tráfico o para el aparcamiento y tienen bastante comercio. En una segunda fase se pretende ampliar a otra otra parte del casco histórico. En la tercera y última, el objetivo es el "despliegue total", con la instalación de dispositivos de este tipo en los accesos al municipio desde el exterior.

Según avanzó el regidor, está previsto que en esa segunda fase se instalen lectores de matrículas y cámaras; es decir, 12 dispositivos en otros 6 puntos del casco urhano. La tercera y última no está cuantificada todavía. Los 90.000 euros que se destinarán ahora a este plan son sólo una parte de los 550.000 euros que corresponden a Lebrija del Plan Supera de la Diputación de este año.

El edil aclaró también que detrás de la instalación de estas cáras y lectores de matrícula tampoco hay un afán recaudatorio, aunque facilitarán la detección de conductores que cometan algún tipo de infracción o circulen sin seguro o ITV, por lo que tendrán también efecto disuasorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios