"El Ayuntamiento está trabajando mucho con las nuevas tecnologías"

Rafael Cobano Navarrete. Alcalde de Paradas

"El Ayuntamiento está trabajando mucho con las nuevas tecnologías"
"El Ayuntamiento está trabajando mucho con las nuevas tecnologías"
F. F. B. Paradas

19 de septiembre 2014 - 01:00

-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?

-Al encontrarnos a pie de la A-92 contamos con conexiones muy buenas entre Sevilla y la comarca. Es un pueblo de 7.000 habitantes que está enmarcado entre dos municipios mayores, Arahal y Marchena. Somos una localidad tranquila, de campiña.

-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?

-Aunque no estamos apostando por grandes proyectos, sí quisiera destacar que estamos teniendo en cuenta la opinión de los vecinos. En esa línea, se han generado bolsas de empleo rotativas que están dando muy buen resultado. Una de ellas está dedicada a los jóvenes que terminan el grado universitario, a los que les ofrecemos un contrato de trabajo durante dos meses a media jornada en el Ayuntamiento. También tenemos una bolsa para discapacitados.

En cuanto a obras, en los últimos tres años hemos institucionalizado el incluir una obra de mejora de la accesibilidad en el pueblo, donde se recogen las propuestas que los vecinos particulares y la Asociación de Discapacitados Entre Todos nos hace llegar. Es un proyecto de participación que mejora el pueblo a través de la aportación de los vecinos. En cuanto a servicios, por ejemplo, hemos abierto un aula de estudios, que antes no teníamos.

-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?

-Estamos trabajando mucho a nivel de Ayuntamiento. Tenemos Facebook (muy interactivo), Twitter y contamos con una página web municipal de las más actualizadas de la provincia. En las redes sociales colgamos nuestras noticias y el día a día del pueblo. Tenemos también radio y televisión pública y estamos muy orgullosos del Centro Guadalinfo, un servicio con el que trabajamos a nivel de asociaciones para conseguir la alfabetización informática a través de cursos gratuitos.

-¿Cuál es el motor económico y social de su pueblo?

-Antes de la crisis muchos paradeños estaban trabajando en la construcción (escayolistas y albañiles, sobre todo). En la actualidad, es la aceituna de verdeo uno de los sectores que nos está permitiendo resistir a la crisis. Contamos con alguna industria, como la empresa de altramuces Los Saladitos y el propio Ayuntamiento que es la empresa pública que más empleo ofrece.

-¿Cuál es el reto de Paradas a corto y medio plazo?

-El tema de los servicios. Los fines de semana no tenemos centro médico y hay que ir a Arahal, al igual que con los temas relacionados con el INEM. Estamos exigiendo a la Administración regional que, por lo menos, venga dos personas algunos días por semana para agilizar las cartillas de los vecinos de Paradas. También estamos apostando por el tren de cercanías. Aunque en la actualidad las inversiones están paradas por la crisis, luchamos porque en un futuro próximo consigamos estos servicios.

-Hay que visitar Paradas por...

-Es un pueblo de Campiña muy bonito. Pasear por sus calles y encontrarse con la amabilidad de los vecinos es algo que distingue al paradeño y, en definitiva, a la gente de la comarca. En torno a la cultura y patrimonio contamos, además de con la iglesia de San Eutropio, con El Carmen de los Arrayanes, un palacio nazarí que ha conseguido hasta 2.500 visitantes. Un placer para todos los sentidos.

stats