"En Aznalcóllar disfrutamos del agua, la sierra y la campiña"

Agapito Ramírez. Alcalde de Aznalcóllar

"En Aznalcóllar disfrutamos del agua, la sierra y la campiña"
"En Aznalcóllar disfrutamos del agua, la sierra y la campiña"
F. F. B. Aznalcóllar

12 de septiembre 2014 - 01:00

-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?

-Aznalcóllar es un pueblo que está entre la campiña y la sierra. Asimimo, tenemos 4.500 años de historia de la minería. Desgraciadamente, en el año 2001 se cerraron las minas como consecuencia del accidente que hubo el pasado 25 de abril de 1998.

-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?

-Después de aquel varapalo minero que sufrimos -aunque estamos en negociaciones para volver a abrir la mina-, se apostó por dos proyectos importantes: regadíos de las tierras, para lo que creó una Comunidad de Regantes de los agricultores; y, por otra parte, la Junta de Andalucía quiso diversificar la economía construyendo un Polígono de Actividades Medioambientales (PAMA) donde todas las empresas dedicadas al sector del reciclaje pudieran tener cabida en el parque. Así pues, Aznalcóllar ofrece recursos naturales muy importantes: el embalse, la sierra y la campiña.

Como ayuntamiento, la gestión rigurosa del dinero público está permitiendo ayudar e invertir en temas como educación, sanidad o cultura. La situación es la que es pero Aznalcóllar ha cambiado en espíritu. Esa apatía anterior de la crisis y deficiencias materiales las hemos cambiado: somos un pueblo renovado.

-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías de la información?

-Nos estamos adaptando lentamente, pero bastante bien. Tenemos página web, un Facebook muy activo y contamos con una televisión local. También hemos cambiado el sistema telemático para que la ciudadanía pueda gestionar sus recursos desde casa, además del registro de facturas electrónicas.

-¿Cuál es el motor económico y social de su pueblo?

-Ahora mismo tenemos la campiña, por una parte, y la sierra por otra. En la campiña hay cuatro grandes cortijos o latifundios, que tienen muy pocos trabajadores. En la sierra tenemos muchas personas trabajando en el Infoca y contamos con dos empresas dedicadas al tema de trabajos forestales que mantienen una plantilla de más de 20 trabajadores.

También tenemos industria. Una empresa importante es Inselma, dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas de gran tonelaje, construcción, reparación y conservación de toda clase de obras. Cuenta con unos 120 trabajadores. Además, el PAMA también genera alrededor de 200 puestos de trabajo, sin olvidar el Mercadona y las empresas limítrofes de la localidad.

-¿Cuál es el reto de Aznalcóllar a corto y medio plazo?

-La esperanza de futuro están puestos en la mina, en el PAMA y en la explotación de nuestros recursos naturales. No podemos olvidar tampoco el turismo rural y nuestras rutas a caballo o bicicleta.

-Hay que venir a Aznalcóllar por...

-Aznalcóllar es un pueblo hospitalario. Es muy bonita su sierra y tenemos abundancia de agua porque tenemos un embalse. Podemos ofrecer productos gastronómicos propios de la tierra como el chorizo de jabalí, jabato, de venado, etc. Vivimos de manera saludable y abrimos las puertas de nuestra localidad a todo el que quiera venir.

stats