TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Balance del Plan Infoca en Sevilla: más incendios pero un 31% menos de superficie afectada

  • El fuego arrasó 270,47 hectáreas de terreno, la mayoría de matorral

  • No se ha producido ningún incendio de grado 1, con riesgo para enseres o personas

Un fuego en el término municipal de El Ronquillo, el pasado 19 de octubre.

Un fuego en el término municipal de El Ronquillo, el pasado 19 de octubre. / Plan Infoca

El periodo de mayor riesgo del Plan Infoca 2020 se cerró el pasado 15 de octubre, con un balance relativamente satisfactorio para la provincia de Sevilla. Porque si bien se produjeron más incendios, la gran mayoría fueron pequeños y se sofocaron rápido. La superficie afectada asciende a 270,47 hectáreas, un 31% menos que la campaña previa, según destaca la Junta. A la provincia, sí llegaron durante días los humos del devastador incendio de Almonaster la Real, en la cercana provincia de Huelva.

Son algunos de los datos que el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presentado en la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca 2020, a la que han asistido la delegada de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, María Isabel Solís, y el Jefe Provincial de la Unidad Adscrita, Antonio Barrera y, por videoconferencia, la delegada de Salud y Familias, Regina Serrano, junto a representantes de la Subdelegación del Gobierno y la Diputación.

Desde que se inició el periodo de mayor riesgo, el 1 de junio, cuando entran en vigor restricciones que impiden hacer fuegos o encender barbacoas en zonas forestales o terrenos limítrofes, entre otras conductas peligrosas, se han producido 2.889 incidentes relacionados con fuegos en Sevilla.

La mayoría fueron en terrenos agrícolas o rastrojos (2.668); hubo ocho fuegos en vertederos y plantas de tratamiento de residuos, mientras que 110 fueron en terrenos forestales.

Se han producido 110 incendios, pero 65 fueron conatos o inferiores a un hectárea

De estos últimos,  65 no pasaron de conatos (una superficie afectada menor a una hectárea) y 45 sí tuvieron la categoría de incendio forestal. En total, la superficie de terreno afectada ha sido 270,47 hectáreas: 49,87 hectáreas de terrenos forestales y 220,60 en superficies de matorral.

Ricardo Sánchez ha destacado además que no se ha producido ningún incendio de 1 en la provincia, cuando hay riesgo de daños materiales de gravedad en enseres o personas.

“Gracias al compromiso de la ciudadanía con sus llamadas de alerta a los efectivos de emergencias y a los cuerpos y fuerzas de seguridad, hemos conseguido una campaña en la que el 70% del total de los incendios han sido en superficies menores de 5 hectáreas, quedando muchos de ellos únicamente en conatos". En concreto, Emergencias 112 atendió hasta 7.894 llamadas relacionadas con fuegos entre el 1 de junio y el 15 de octubre.

El delegado también resaltó como positivo que de la superficie total de terreno afectado por los incendios, 270 hectáreas, un 82% (220 hectáreas) fuera superficie de matorral y solo un 18% (49 hectáreas) de arbolado.

Por otro lado, puso el acento en "la especial sensibilidad" con los incendios que afectan a zonas pobladas, los denominados de “interfase urbano-forestal”. En los últimos cinco años se ha trabajado en un catálogo con los 31 núcleos urbanos situados en zonas forestales de la provincia, pertenecientes a 9 municipios: Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coria del Río, Guillena, El Madroño, La Puebla del Río y Guillena.

Se ha trabajado más con cartografía en formato digital para evitar aglomeración de personas por el Covid-19

Todos esos núcleos cuentan ya con estudios de cartografía y fichas informativas sobre vulnerabilidad, posibles vías de evacuación y sistemas de protección contra incendios para actuar de forma coordinada en caso de incendios.

Durante el periodo de actividad del Plan Infoca 2020, el GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) ha trabajado especialmente en la configuración del Puesto de Mando Avanzado (PMA) con las medidas de prevención del Covid-19 establecidas por la autoridad sanitaria. Entre otras cosas, se ha mejorado la cartografía con medios audiovisuales para evitar la aglomeración de personal en espacios reducidos, y se ha incorporado una carpa para atención de visitas y personas ajenas al PMA.

Por otro lado, la Unidad de Policía Adscrita dentro del Plan Infoca ha levantado 167 actas de denuncias por diversos motivos; ha realizado 210 inspecciones y 25 informes y ha apoyado en 13 incendios. También ha intervenido en 9 acciones de auxilio a personas y ha puesto 5 denuncias por acampadas ilegales, además efectuar el control de 390 vehículos con 150 denuncias por tránsito ilegal en los montes. Finalmente, ha puesto 16 denuncias por hacer barbacoas en lugares donde está prohibido encender fuego.

Esta Unidad de Policía Adscrita, que trabaja fundamentalmente en la prevención de las conductas y actividades que provocan incendios forestales, actúa en toda la provincia, pero con especial atención en el Parque Natural de la Sierra Norte, la zona de mayor riesgo.

En el Plan Infoca 2020 han trabajado 374 profesionales repartidos en cuatro centros operativos (el Centro Operativo Provincial (COP); los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) del Madroñalejo y El Pedroso y el Centro Operativo Regional (COR) que, como novedad, ha estado ubicado en el Pabellón de Kuwait, en la Isla de la Cartuja.

Junto a estas instalaciones, y dentro del sistema de vigilancia y detección de incendios, existen 21 puntos de vigilancia en la provincia y una red de comunicaciones formada por equipos fijos y portátiles, repetidores, equipo de radio enlaces y centros de control de comunicaciones. Además, el operativo cuenta con una pista privada habilitada para el aterrizaje de aviones en Utrera y otra en el aeropuerto civil de San Pablo.

El delegado de la Junta ha valorado muy favorablemente el alto grado de coordinación y cooperación que ha existido entre las administraciones para llevar a cabo el Plan Infoca 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios