Provincia

El nuevo CHARE de Constantina cubrirá toda la Sierra Norte

  • El hospitala atenderá también a la población de Alanís, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, Las Navas, El Pedroso y San Nicolás del Puerto.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, inauguró ayer el Hospital de Alta Resolución (centro Chare) Sierra Norte de Sevilla -ubicado en Constantina- el segundo que se pone en marcha en la provincia tras el de Utrera. El nuevo hospital será de referencia para los 21.500 usuarios que estarán adscritos y permitirá "acercar la distancia media a 18 minutos", explicó ayer Chaves.

El presidente andaluz alabó el equipamiento "dotado de la más alta tecnología", al tiempo que reseñó que las instalaciones responden al "compromiso electoral" que su partido se fijó en 2004 para que "el 90 por ciento de la población andaluza estuviese a menos de 30 minutos de un centro hospitalario". Hasta la apertura del nuevo Chare en Constantina, Chaves explicó que para los usuarios de la Sierra Norte de Sevilla "el centro hospitalario de referencia era el Virgen Macarena", lo que, según dijo, "quiere decir que si calculamos la media de tiempo de estos 21.500 usuarios", los mismos "estaban a cerca de 70 minutos de distancia de este hospital". En este punto, el presidente andaluz reconoció que, "incluso había algunos pueblos, como Guadalcanal, que estaban a más de 70 minutos".

"La media de distancia para todos estos usuarios, y tomando como hospital de referencia el nuevo centro de Constantina, se encuentra ahora en 18 minutos", recalcó Chaves. En cuanto a las nuevas instalaciones, el centro está preparado para dar cobertura a los municipios de Alanís, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso y San Nicolás del Puerto, si bien está diseñado para un posible crecimiento poblacional.

La puesta en marcha del nuevo hospital se realizará de forma paulatina. Así, el día 14 de enero comenzarán a funcionar de manera efectiva las consultas externas y el área diagnóstica del Hospital de Alta Resolución Sierra Norte; a las que se unirán en la primera quincena de febrero la actividad quirúrgica y la apertura del área de hospitalización polivalente, seguida del área de urgencias en la segunda quincena de febrero.

El Hospital Sierra Norte se alza sobre una superficie construida de 6.302 metros cuadrados y cuenta, entre otras, con un área de urgencias, consultas externas, área de diagnóstico por imagen, área quirúrgica, área de hospitalización polivalente, rehabilitación y fisioterapia, laboratorio, telemedicina y zonas de administración y apoyo.

Por otra parte, la cartera de servicios del hospital abarca las siguientes especialidades: Análisis Clínicos, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología, Medicina Interna, Anatomía Patológica, Farmacia, Urgencias y Medicina Preventiva.

Entre otros muchos dispositivos dispone, igualmente, de módulos de consultas externas, área de diagnóstico por imagen, sala de emergencias de reanimación cardiopulmonar, ocho habitaciones de uso individual -con capacidad para 16 camas en caso de necesidad- y un quirófano, que desarrollará cirugía mayor ambulatoria (CMA) -aquella que no requiere ingreso hospitalario-.

Este hospital, en el que la Consejería de Salud ha invertido casi 13 millones, está dotado además de un área de laboratorio para análisis clínicos, de microbiología y de anatomía patológica, y dependencias para acoger los servicios de atención primaria y salud mental de Constantina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios