El CSIF denuncia casos de "corrupción laboral" en el organismo de recaudación

Asegura que un trabajador no cualificado sigue en su puesto a pesar de que el TSJA habría anulado el nombramiento

R. P.

Diputación, 28 de abril 2011 - 05:01

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció ayer mediante un comunicado la situación de "corrupción laboral" en la que se encontraría el Organismo de Recaudación de la Diputación de Sevilla (Opaef). Según el sindicato, el Opaef "se encuentra sumido en una crítica situación laboral, por la nefasta política de personal del gerente, Juan Francisco González Alfonso, a su vez concejal del PSOE de Sanlúcar la Mayor, y del jefe de Recursos Humanos, José Suárez Harana". El organismo provincial arrastraría una multitud de "ascensos a dedo" cometidos por sus anteriores responsables, y que la actual dirección "pretende consolidar, además de haber otorgado otros de forma irregular".

Uno de esos casos fue demandado por CSIF, anulando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el nombramiento por carecer el trabajador en cuestión de la titulación exigida para ocupar el puesto de jefe de sección que le otorgó el anterior gerente, Francisco Nieto Chaves. En el comunicado se asegura que la sentencia, de octubre de 2009, "es firme desde hace casi un año y medio, habiendo ordenado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Sevilla su cumplimiento en febrero de 2010. Sin embargo, los responsables del organismo se han negado a ejecutarla, a pesar de haberse solicitado a Fernando Rodríguez Villalobos, presidente del Opaef y de la Diputación". El pasado día 17 de marzo el juzgado dictó auto de ejecución forzosa, ordenando al Opaef el cumplimiento de la misma "en el improrrogable plazo de 10 días, bajo apercibimiento de imposición de multas coercitivas a las autoridades responsables y de depuración de responsabilidades penales. Pese a haber pasado dicho plazo, se siguen negando a ejecutarla, y el trabajador continúa en el mismo cargo".

El CSIF también denuncia que las "continuas irregularidades" en la gestión de la bolsa de trabajo "no cesan de producirse", "habiendo sido condenado el Opaef en varias ocasiones".

stats