Provincia

Cae un atracador que asaltó varios comercios de San José de la Rinconada

  • El delincuente irrumpió en un estanco, en una gasolinera, un supermercado y una farmacia, en la que robó dos veces

  • Tras su arresto fueron detenidos otros dos atracadores que robaron en una tienda de alimentación

Uno de los atracos en San José de la Rinconada.

Uno de los atracos en San José de la Rinconada. / DGGC

La Guardia Civil ha detenido a dos grupos de atracadores que asaltaron varios comercios de San José de la Rinconada en abril y mayo. En la investigación fue clave el hecho de que varios vecinos vieran a los sospechosos desde los balcones, al que estaban todos asomados porque uno de los robos se produjo justo después del aplauso a los sanitarios que luchan contra el coronavirus.

Los detenidos son tres hombres y una mujer, a los que se les imputan seis atracos. El primero de ellos ocurrió en un estanco el pasado 2 de abril, sobre las ocho y media de la tarde. Un hombre con la cara cubierta amenazó al estanquero con un gran cuchillo y sustrajo el dinero que había en la caja. En la calle esperaba una mujer que hacía de vigilante. Ambos delincuentes fueron vistos por varios vecinos de la calle, que seguían asomados a los balcones tras el momento del aplauso. 

El siguiente robo se produjo el 28 de abril. Esta vez fue en una gasolinera de la misma localidad y un poco antes, sobre las siete de la tarde. Un hombre llegó en un turismo de color blanco con el techo rojo. Se apeó del coche y, armado con un cuchillo, sustrajo el dinero de la caja registradora, no sin antes intimidad y amenazar al trabajador. Luego, huyó en el mismo coche en el que había llegado. 

La Guardia Civil averiguó la matrícula del vehículo, que fue recuperado en Sevilla capital esa misma noche. Se trataba de un coche que había sido alquilado a través de una aplicación de telefonía móvil, y que el autor del atraco había sustraído. Sin embargo, todavía no constaba como robado, probablemente porque la persona que lo había alquilado no se había percatado aún del robo. 

El 11 de mayo, a mediodía, se produjo un robo en una farmacia de San José de la Rinconada. De nuevo intervino un varón con la cara semicubierta y armado con un cuchillo de grandes dimensiones. Amenazó e intimidó a las dos trabajadoras y a una clienta que se encontraba allí. Sustrajo el dinero de la caja y huyó a pie. La farmacia ya había sido atracada el 1 de marzo, probablemente por el mismo atracador.

El siguiente incidente fue el 12 de mayo, sobre las nueve menos veinte de la noche. En esta ocasión, el atracador escogió un supermercado. Actuó de la misma forma, con la cara semitapada y armado con un cuchillo grande, con el que llegó a pinchar en un brazo a una cajera. Se llevó el dinero de la caja, en la que en ese momento había un cliente pagando. 

Todo apuntaba a que se trataba del mismo autor, dado el modus operandi y sus características descritas por los testigos. El 12 de mayo, pocas horas después del atraco en el supermercado, los agentes localizaron y detuvieron al presunto autor de los robos, un hombre cuya identidad responde a las iniciales J. I. L. D., de 43 años y vecino de San José de la Rinconada desde pocos meses atrás. En el registro de su casa, se le intervino el cuchillo de cocina empleado en los atracos, así como otros objetos que lo relacionaban con los delitos.  

Una vez finalizado el registro domiciliario, se procedió también a la detención de la pareja sentimental del atracador, que responde a las iniciales O. E. G. y tiene 41 años. Fue detenida por colaborar en las labores de vigilancia en alguno de los atracos. Al detenido se le acusa de ser autor material de los cuatro robos con violencia descritos. Una vez puesto a disposición judicial, el juez decretó su ingreso en prisión provisional.

No fue el único detenido por atracos en esta localidad. Cuando el sospechoso acababa de entrar en prisión, el 15 de mayo, se produjo otro atraco en una tienda de alimentación regentada por un ciudadano chino, también en San José de la Rinconada. El autor irrumpió con el rostro oculto y armado con un destornillador, con el que logró hacerse con el dinero que había en la caja. Huyó en un vehículo de color gris en el que esperaba otra persona. 

El 16 de mayo, ambos sospechosos fueron detenidos por la Guardia Civil, que para estos arrestos contó con la colaboración de la Policía Local de Alcalá del Río. Los detenidos son dos hombres de 39 y 28 años. El primero responde a las iniciales J. M. C. C. y el segundo a I. Y. A. También ingresaron en prisión provisional. 

La Guardia Civil, en un comunicado, asegura que con estos cuatro arrestos (y con el ingreso en prisión de tres de los detenidos) "se ha instalado de nuevo la sensación de seguridad entre la población de San José de la Rinconada, y en particular entre sus comerciantes, dado el gran número de casos que se dieron en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios