Diputación

El PP censura que se "regalen" al Consorcio de la Sierra Sur 3 camiones, en el "epicentro de las irregularidades"

  • La formación reclama a Villalobos que se "fiscalice" el destino y uso de esos nuevos vehículos

  • Pese a los reparos, el PP ha votado junto con Cs y el PSOE a favor de la modificación presupuestaria para ampliar el Plan Contigo

El presidente durante el pleno extraordinario y urgente en el que se ha aprobado la modificación presupuestaria para el Plan Contigo.

El presidente durante el pleno extraordinario y urgente en el que se ha aprobado la modificación presupuestaria para el Plan Contigo. / M. G.

El PP de Sevilla ha pedido explicaciones al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, por una nueva subvención al Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur para la compra de tres camiones de recogida de basuras, por más de 579.000 euros.

Ha sido durante el pleno extraordinario celebrado este miércoles, para aprobar una modificación presupuestaria e incorporar nuevos fondos al Plan Contigo, en concreto, 95,4 millones, de los que 74,5 son para ampliar los apartados ya previstos; 19,4 para programas de nuevo cuño y 1,5 millones para "adecuar" la línea del plan diseñada para la adquisición de vehículos eléctricos. En total, esta última contará con un presupuesto de más de 4,2 millones de euros, con la compra de vehículos para las mancomunidades de La Vega, Guadalquivir, Campiña 2000, Alcores, Sierra Morena de Sevilla y Écija, con tres en cada caso; pero también para la Mancomunidad de municipios de la Sierra Sur y la del Consorcio de Residuos de la Sierra sur, con un vehículo y tres, respectivamente, valorados cada uno en 193.000 euros.

A pesar de sus reparos, el PP ha votado a favor, junto a Cs y el PSOE, mientras que Adelante y Vox se han abstenido. Pero la portavoz del PP, María Eugenia Moreno, ha recordado la "gravísima situación judicial" en la que que se encuentra ese consorcio y que tiene, precisamente, a los camiones en el "epicentro de las irregularidades", porque algunos de sus vehículos terminaron siendo propiedad de la empresa del secretario-interventor, a la que luego se contrató para que prestaran servicio. El PP señala además que, en 2008, la Diputación de Sevilla ya entregó camiones a este consorcio de Medio Ambiente.

“No solo es sorprendente que, a pesar de estas circunstancias, la Diputación de Sevilla vuelva a regalar tres camiones al consorcio que sigue dirigido y manejado por el principal investigado por la Justicia (el secretario-interventor no ha podido ser suspendido cautelarmente, con lo que sigue en su puesto) sino que, además, ante las explicaciones que le hemos pedido hoy en el Pleno provincial, Villalobos haya eludido su responsabilidad", lamenta el PP. 

El presidente destaca que ya fiscalizan hasta donde les compete

Villalobos defendió en la sesión que el reparto o la ayuda para adquirir camiones por las mancomunidades "siempre se ha hecho" y que la corporación ya "fiscaliza" la adquisición, "otra cosa es cómo cada uno hace de su capa un sayo", ha afirmado. "Nosotros fiscalizamos que han llegado, pero no que luego se puedan utilizar para otra cosa", como una "cabalgata de Reyes", ha dicho, "cada uno asume su parte de resposnabilidad".

“Desde el PP de Sevilla lamentamos profundamente la irresponsabilidad de Villalobos por estas declaraciones y por su absoluta inacción durante años ante los desmanes producidos en el Consorcio de Medio Ambiente, pero, además, vamos a exigir el informe justificativo de esta subvención y, por supuesto, vamos a hacer un seguimiento de la compra de estos camiones para que no haya ni un euro más de la Diputación de Sevilla que se pierde en los bolsillos de los amigos del PSOE sevillano”, ha insistido María Eugenia Moreno en un comunicado.

Por su parte, la portavoz del grupo de Adelante, María Izquierdo, ha reconocido que el Plan Contigo supone una "inversión histórica", pero ha instado a "asegurar del reparto equitativo entre las localidades, porque todas ellas padecen los embates de esta crisis".

Según izquierdo, el programa del plan correspondiente a la cooperación en inversiones y servicios no cuenta con "los créditos necesarios", pese a que se trata de un programa expresamente repartido "según la población" de cada municipio, "aplicando un índice corrector de cohesión como mayor garantía de equidad", toda vez que en el plan figuran "otros programas cuyo criterio de reparto es la concurrencia competitiva y cuyos objetivos son tan concretos que sólo benefician a unos ayuntamientos, viéndose agraviados la mayoría".

Al margen de este asunto, Adelante ha mostrado durante la sesión su "malestar" por que el gobierno socialista traslade antes la información sobre la aplicación de estos fondos a la opinión pública que a los grupos a través de los "canales" oficiales, demandando además que se recojan las "propuestas" de la oposición para el programa.

La diputada de Hacienda, Regla Martínez, ha defendido "la filosofía del reparto" de los fondos del Plan Contigo, con el que se da "respuesta" a las demandas de los municipios, sobre todo en el caso de localidades que habían quedado "fuera" de algunas de las líneas del plan o que afrontan necesidades especiales que necesitan soluciones.

Villalobos también ha recordado que la distribución de los fondos deriva de la aplicación de "fórmulas matemáticas", negando cualquier "sesgo político" y defendiendo la voluntad de "equilibrar el territorio", de ahí que con programas propios como los destinado al ciclo integral de agua o vertederos se actúe donde señalan los técnicos que están los déficits.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios