Provincia

El hijo de Carmen Fernández recibirá de herencia 7 veces menos que el abogado

  • El letrado que llevó el caso percibirá casi 600.000 euros aunque puede elevar la cantidad hasta 967.583 euros si alguno de los herederos "impide u obstaculiza" las actuaciones judiciales en curso

El hijo de Carmen Fernández, que fue indemnizada en 1,7 millones de euros por la retirada de sus hijos, ha recibido 79.252 euros de herencia, mientras que el abogado de la mujer recibirá 592.852 euros y elevará dicha cantidad a 967.583 euros si alguno de los herederos impugna el reparto.

Según los términos del testamento de Carmen, a los que ha tenido acceso Efe, su hija Sara, de 17 años, heredará 713.272 euros, pero tanto su hermano Iván, de 16 años, como dos jóvenes fruto de una relación anterior, residentes en Madrid, percibirán 79.252 euros cada uno, el mínimo legal.

La Junta de Andalucía retiró a Carmen sus hijos Sara e Iván en 1996, cuando tenían 4 y 5 años, porque sufría un alcoholismo del que se recuperó a los pocos meses, pero a partir de entonces fueron inútiles todos sus esfuerzos por recuperarlos, sustanciados en once fallos judiciales a su favor.

Por ello, la Audiencia de Sevilla, en la mayor cuantía concedida por este tipo de asuntos, otorgó a Carmen un amplio abanico de indemnizaciones que tuvo en cuenta el cáncer de pulmón que padecía, que le causó la muerte en 2007, y que los jueces consideraron "consecuencia directa o indirecta del sufrimiento soportado".

Dice el testamento que el abogado que llevó los pleitos de Carmen cobrará 592.852 euros, incluido IVA, según lo "pactado en vida con la finada", si bien el letrado "se reserva el derecho" a presentar un estado de cuentas que asciende a 967.583 euros si alguno de los herederos "impide u obstaculiza" este cuaderno particional o las actuaciones judiciales en curso.

Las actuaciones judiciales abiertas, según han dicho a Efe fuentes del caso, consisten en una reclamación de 2.168.000 euros a la Junta de Andalucía por mal funcionamiento del servicio público, que fue rechazada hace unos meses por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) porque esa cantidad debía considerarse indemnizada en la sentencia de la Audiencia de Sevilla.

Además está pendiente otra reclamación de tres millones de euros al ministerio de Justicia por mal funcionamiento del sistema judicial.

El testamento de Carmen recoge un activo de 1.568.000 euros, equivalente a los 1.703.000 euros de la indemnización menos las cantidades entregadas a cuenta.

Se da la circunstancia de que Iván, el chico que prefirió quedarse con sus padres de acogida en Dos Hermanas (Sevilla), ha pasado hace unas semanas a estar de nuevo bajo tutela legal de la Junta de Andalucía, por lo que ahora es la Administración autonómica, como encargada de velar por sus derechos, quien debe decidir si impugna el reparto de la herencia.

Tras el fallecimiento de Carmen, el juez de Familia 7, Francisco Serrano, otorgó la tutela de Iván a sus padres de acogida, pero ahora ha anulado tal decisión por un error de procedimiento, al no haber dado trámite de audiencia a la abuela materna.

Las citadas fuentes han explicado a Efe que la cantidad de 79.252 euros que recibirá Iván se verá sensiblemente reducida en caso de que se impugne el testamento, pues entonces deberá hacerse un nuevo reparto una vez satisfechos los honorarios más elevados del letrado, con el que Efe intentó contactar sin éxito.

Otras disposiciones del testamento entregan 20.344 euros al psicólogo que trató a Carmen, otros 1.200 euros a un psiquiatra, 22.727 euros a la albacea testamentaria y 16.000 euros a los procuradores judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios