Castilblanco de los Arroyos

La web del Ayuntamiento incumple la Ley de Transparencia

  • El Consejo Andaluz da dos meses para que se publique toda la información que falta

  • No aparecen el orden del día de los plenos, ordenanzas, contratos, ni presupuestos municipales

  • La ley es de obligado cumplimiento desde diciembre de 2016 

El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos. El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos.

El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos. / Belén Vargas

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha emitido una resolución en la que "requiere" al Ayuntamiento de Castiblanco de los Arroyos para que, en el plazo de dos meses, cumpla con la Ley de Transparencia Pública en Andalucía y publique en su web toda la información que genera y que ahora no está disponible, según ha comprobado tras la denuncia de un ciudadano.  

La resolución es del pasado 9 de noviembre y en ella el Consejo precisa que hay importantes lagunas o ausencia de información de cuestiones como las actas de plenos, las ordenanzas municipales, los contratos públicos y sobre la información económica y presupuestaria del Consistorio, entre otras, que deberían aparecer en la web, atendiendo a una normativa que es de obligado cumplimiento desde diciembre de 2015 o desde diciembre de 2016, según los apartados. 

El Consejo recuerda que en caso de no atender esta resolución que afecta a lo que se conoce como publicidad activa, la ley prevé sanciones, que pueden alcanzar el "cese del cargo responsable y a no poder ser nombrado en cargos similares por un periodo de hasta tres años". 

El Consejo de Transparencia ha corroborado las lagunas denunciadas por un ciudadano

En lo que respecta a los plenos, el Consejo señala que en la web aparecen algunas actas, pero no de forma cronológica y que faltan todas las del periodo que va de 2015 a 2017. Además, no se localiza ninguna publicación sobre el orden del día de los plenos, que debería aparecer de forma previa, por las exigencias de publicidad. 

Asimismo, el Consejo de Transparencia ha comprobado el "exiguo listado" de ordenanzas fiscales que aparecen, sólo cuatro, cuando puede constatarse cómo se han aprobado y publicado en el BOP otras, que no figuran en la web. El Consejo cita como ejemplo la ordenanza del archivo municipal o la de limpieza y vallado de solares.

Sobre los contratos públicos, la resolución apunta que en el perfil del contratante de la web se dan diversas opciones del menú sobre el estado de las licitaciones o el acceso a contratos menores, pero sólo se puede acceder a una "licitación en trámite" sobre un contrato de obras para la pavimentación de una calle por algo más de 76.000 euros.

La resolución destaca que el acceso a esta información en la web es un derecho de los ciudadanos

El contenido del resto de opciones "se encuentra vacío", concluye el Consejo, que destaca por contra que en el Tribunal de Cuentas, la Cámara de Cuentas y la Central de Información sobre Entidades locales del Ministerio de Hacienda sí consta la información que tiene que remitir el ayuntamiento sobre esas cuestiones. "Resulta evidente el contraste", señala, "por lo que cabe fundadamente llegar a la conclusión de que no se ha satisfecho adecuadamente la exigencia de publicad activa" establecida en la ley. 

En la web del Ayuntamiento de Castilblanco, tampoco figura información relativa a planes económicos-financieros, sobre los presupuestos, las cuentas anuales, la deuda pública o sobre el gasto público realizado en campañas de publicidad institucional, que también debían aparecer.   

La resolución recuerda que cumplir con la Ley de Transparencia no sólo es una obligación de la administración, sino "un derecho de cualquier persona a que los poderes público publiquen (...) de forma periódica y actualizada la información veraz cuyo conocimiento sea relevante" y que la publicidad activa deberá estar disponible en la sede electrónica, portal o web "garantizando especialmente la accesibilidad universal y la no discriminación tecnológica, con objeto de que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones". 

En los últimos años, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos ha emitido resoluciones por incumplir la ley de transparencia que afectan a más ayuntamientos sevillanos, como el de la capital o el de Alcalá de Guadaíra, entre otros.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios