DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Obras de emergencia para acabar con los cortes de agua en dos aldeas de El Castillo de las Guardas

  • La Diputación ha iniciado esta semana los trabajos, en los que invertirá 550.000 euros

  • Se trata de nuevas conducciones a las aldeas de El Peralejo y Valdeflores desde el depósito de Peroamigo

  • Los acuíferos de los que se abastecían están prácticamente agotados este verano

La diputada de Servicios Supramunicipales, junto al alcalde y el presidente de la Diputación, que atienden las explicaciones sobre la obra en El Castillo de las Guardas.

La diputada de Servicios Supramunicipales, junto al alcalde y el presidente de la Diputación, que atienden las explicaciones sobre la obra en El Castillo de las Guardas. / M. G.

La Diputación de Sevilla ha iniciado esta semana las obras de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua potable desde el depósito de la aldea Peroamigo a las pedanías de El Peralejo y Valdeflores, los tres núcleos situados en El Castillo de las Guardas. 

En concreto, se están instalando tuberías con un recorrido de tres kilómetros desde el depósito hasta Valdeflores y cuatro kilómetros hasta El Peralejo. La ejecución de las obras se realizará en tres meses, con una inversión de 550.000 euros.

La actuación se hace por la vía de urgencia después de los cortes de agua que han sufrido desde el mes de julio las pedanías de Valdeflores y El Peralejo, por la escasez de las reservas del acuífero del que se abastecen.

El Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas, que gestiona directamente el servicio de agua para el núcleo principal y las diez aldeas que lo conforman, declaró el 8 de julio mediante bando municipal emergencia por  escasez de agua" y prohibió el uso del agua de la red para lavado de coches; riegos y baldeos de viales, aceras o fachadas; el regadío de huertos o el llenado de tanques, así como el de piscinas sin autorización expresa del Ayuntamiento.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado este viernes las obras junto alcalde de la localidad, Gonzalo Domínguez, quien ha resaltado que con esta inversión se da un importante salto en infraestructura hidráulica y para el abastecimiento de esas dos pedanías, que cuentan con una población de 200 habitantes y que la duplican en verano y fines de semana.

Asimismo, ha recalcado que El Peralejo es una de las pedanías con la población más longeva y ha recordado que El Castillo de las Guardas es el municipio cuyo 25% de su población es mayor de 80 años, "con lo que el agua y los servicios básicos son muy necesarios".

Por su parte, el presidente Villalobos, ha dicho que "la razón de ser de la Diputación es el apoyo a los pequeños municipios, sobre todo aquellos que se encuentran en la lista de la posible reducción demográfica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios