DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

Cazalla es el primer pueblo de la Sierra Norte en rechazar que se amplíe El Cabril

  • El PSOE, IU y el PP aprueban en el Pleno una moción que incide en los daños para una comarca cuya marca es el Parque Natural.

Cazalla de la Sierra se convirtió el miércoles en el primer Ayuntamiento de la Sierra Norte en rechazar, de forma contundente y por unanimidad en el Pleno, la intención de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) de duplicar las actuales instalaciones del almacén de residuos de baja y media intensidad de El Cabril, en el término de Hornuchuelos, ya en Córdoba, pero que linda directamente con esta comarca sevillana.

Fue en un Pleno ordinario en el que tanto el equipo de gobierno del PSOE como IU presentaron mociones en la misma línea, que se unificaron en una única declaración de rechazo a las obras de ampliación anunciadas hace unas semanas por el presidente de Enresa, Francisco Gil. El PP también las apoyó. El alcalde de Cazalla, Carmelo Conde, que es coordinador socialista en la comarca, anunció además su intención de llevar la misma propuesta a la próxima Ejecutiva del PSOE de Sevilla, para que se presente en otros municipios de la zona. Dos de ellos, Las Navas de la Concepción y Alanís, están incluso en el área de influencia del cementerio nuclear y reciben compensaciones económicas por ello.

En Cazalla, que está a 33 kilómetros en línea recta de las instalaciones, se recuerda ahora que el Parlamento andaluz ya aprobó en 2006 por unanimidad el rechazo a cualquier iniciativa de ampliación. Además, y según subraya el texto aportado por IU, la presencia de las instalaciones "no traerá ningún beneficio a la localidad, ni al Parque Natural", al contrario, defiende, "pondrá en peligro un sector económico emergente como el del turismo rural", la agricultura y la ganadería, así como los recursos paisajísticos y naturales que son señas de indentidad de la comarca.

Para que la moción se aprobase por unanimidad, se acordó incluir en la misma la propuesta de IU de que se solicitase también el cierre de las centrales nucleares y su sustición por energías renovables.

El acuerdo se remitirá, además de al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Norte de Sevilla, a la Diputación y al Parque Natural para que se pronuncien en el el mismo sentido. En la comarca, Las Navas es el municipio que está más cercano a las instalaciones, a unos 9 kilómetros en línea recta, más incluso que el núcleo de población de Hornachuelos. Alanís, está a 19 en línea recta. Ambos recibien compensaciones económicas del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios