DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

Chaves estrena la Biblioteca Municipal y el Archivo de Écija

  • El presidente de la Junta inaugura la biblioteca pública Tomás Beviá, situada en la rehabilitada Casa-Palacio de los Pareja, y uno de los archivos "más importantes de Andalucía".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró hoy miércoles en Écija la nueva Biblioteca Pública Municipal Tomás Beviá, situada en la Casa-Palacio de los Pareja –edificio del siglo XVIII rehabilitado para tal fin–, y el Archivo Municipal de la localidad, ubicado en un edificio de nueva planta construido en la planta trasera de la casa.

La Junta informó de que la nueva biblioteca de Écija, en la que el Gobierno andaluz ha invertido medio millón de euros, responde a las "necesidades de su creciente población, sobre todo en etapa escolar", con tres salas de lectura, dependencias específicas para niños, jóvenes y adultos, sala de audiovisuales, sala de prensa y archivo.

Según el Gobierno andaluz, el Archivo Municipal es "uno de los más importantes de Andalucía en su categoría" y consta de cuatro fondos documentales: el fondo Municipal –con fechas límites de 1263 a 2005, con más de 11.000 unidades de instalación–, el fondo del Marquesado de Peñaflor, de Cortes de Graena y de Quintana de las Torres –de 1293 a 1958, con 688 unidades de instalación–, el fondo de la Contaduría de Hipotecas –de 1768 a 1869, con su antecedente El Registro General de Censos, Tributos e Hipotecas, que se remonta a 1404, con 113 unidades de instalación– y, por último, el Fondo General de Protocolos del Distrito Notarial de Écija –de 1491 a 1902, con 4.400 unidades de instalación.

Asimismo, el archivo cuenta con unas fuentes "excepcionales" para la historiografía local, como la serie de 'Actas Capitulares', cuyo inicio cronológico se sitúa en 1478. Se trata de una pieza "clave" para el análisis de la gestión concejil, una fuente documental "básica y esencial" para el conocimiento de la vida municipal.

Estas 'Actas Capitulares' son uno de los instrumentos de consulta obligada para prácticamente todos los investigadores de la historia local, ya que los múltiples estudios históricos que se realizan sobre Écija parten "necesariamente" de la información contenida en estos documentos. 

Sin embargo, el uso continuado y diario incide negativamente en su estado de conservación, apreciándose un paulatino y progresivo deterioro, por lo que la Consejería de Cultura, está invirtiendo en su digitalización, iniciada en el año 2003. Así, los investigadores disponen hoy de copia digital de las actas de 1478 a 1605.

Futuro plan de servicios bibliotecarios

La inversión realizada por la Junta en la construcción y equipamiento de la nueva biblioteca de Écija se enmarca en la apuesta del Gobierno andaluz por implantar una "moderna" red de bibliotecas públicas en la región, que garantice un nivel digno de acceso a la lectura a toda la ciudadanía, tanto a los libros en su soporte tradicional como en sus nuevas formas digitales.

Con este fin, la Junta ha invertido durante esta legislatura 30 millones de euros en la construcción, adaptación y equipamiento de bibliotecas públicas.

Asimismo, ha invertido, en colaboración con el Gobierno central, 10,5 millones de euros en la mejora de la dotación bibliográfica de las bibliotecas públicas de la comunidad. 

En este sentido, el Consejo de Gobierno andaluz aprobará antes de que finalice esta legislatura el Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía, cuyo objetivo es promover un Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación de "calidad, eficaz y participativo", que aglutine a todas las instituciones, organismos y agentes sociales implicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios