DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Cobre Las Cruces es multada con 800.000 euros por un accidente mortal

  • El Consejo de Gobierno de la Junta considera que la empresa incurrió en una falta muy grave en materia de seguridad laboral

El Consejo de Gobierno de la Junta, a propuesta de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, acordó ayer sancionar con 800.000 euros a la empresa Cobre Las Cruces SA, por una infracción de carácter muy grave contra la legislación en materia de seguridad laboral. Los hechos objeto de la sanción, que dieron como resultado la muerte de un trabajador y quemaduras de gravedad en otros dos, ocurrieron el 25 de mayo de 2010 en la planta hidrometalúrgica del complejo minero que la firma sancionada explota en los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras. Para adoptar esta decisión, el Gobierno andaluz ha tenido en cuenta los informes de inspección llevados a cabo a raíz del accidente por técnicos de la Delegación Provincial de la entonces Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Sevilla.

En ellos se constata que los trabajadores afectados no disponían de los equipos de protección individual adecuados para las tareas de reparación que desarrollaban en el tanque del reactor número 8 de la planta. De este modo, quedaron indefensos ante la rotura imprevista de una tubería y la salida incontrolada de pulpa de mineral y ácido sulfúrico mezclados a alta temperatura. Aunque las inspecciones realizadas en el reactor concluyeron que el accidente se debió a un defecto de muy difícil detección en el diseño y fabricación de la tubería, el expediente sancionador señala que esta circunstancia no exime a la empresa de la obligación de suministrar a los trabajadores trajes especiales antisalpicaduras de productos corrosivos para las labores que realizaban.

La empresa minera apuntó ayer que la sanción de 800.000 euros impuesta por la Junta es "recurrible", por lo que estudia si recurre la sanción administrativa. En cuanto a la investigación judicial, las fuentes precisaron que "la causa está abierta" y espera que haya una resolución favorable a sus intereses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios