Conejos para salvar el monte

La Junta inicia una suelta progresiva de 2.000 ejemplares para repoblar el Parque Natural de la Sierra Norte y garantizar el sustento de muchas especies en extinción

Conejos para salvar el monte
Ignacio Gutiérrez

16 de diciembre 2009 - 05:01

Los cazadores de El Pedroso recuerdan que hace apenas 10 años en el Parque Natural de la Sierra Norte sobraban conejos. Hoy día la situación es diferente. La mixomatosis y la hemorragia vírica, dos enfermedades que afectan a estos animales, han mermado alarmantemente el número de ejemplares hasta el punto de peligrar el ecosistema, ya que el conejo es un elemento clave en la dieta de muchas especies de la zona, algunas en peligro de extinción como el águila imperial. La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Sevilla inició ayer la suelta gradual de 2.000 ejemplares de conejo silvestre criados en semicautividad que servirán para comenzar a repoblar el monte.

Hace un año la Consejería de Medio Ambiente y la Asociación Deportiva de Caza de La Jarosa firmaron un convenio para solucionar la situación del conejo en el parque natural. La Junta se comprometió a cerrar cuatro hectáreas de la finca La Jarosa, cedida por el Ayuntamiento de El Pedroso, y a montar 21 majanos donde se introdujeron 100 ejemplares. Por su parte, la asociación de cazadores se encargó de su mantenimiento. Durante este periodo la población de conejos en semicautividad se ha multiplicado por diez.

La novedad del proceso reside en la idea de cerrar el recinto a los depredadores terrestres, pero dejar que las aves rapaces cacen algunos conejos. "Los cazadores deben asumir que tienen que compartir la caza con el ecosistema", explicó un operario de la Junta. "Al ser los cazadores quienes cuidan de los conejos aprenden a valorar la importancia de la conservación", añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación Deportiva de Caza de La Jarosa, Felipe Alonso Rubio, comentó que se trata de un convenio que favorece tanto a los cazadores de la zona como al Parque Natural de la Sierra Norte.

No obstante, este proceso de reintroducción también resultó pionero al tratarse de una suelta de conejos sin vacunar, al contrario de como se ha realizado en otras ocasiones. Según explicaron los operarios de Medio Ambiente, los conejos, al estar en contacto con grandes cantidades de ejemplares, se autoinmunizan solos. Además, si la enfermedad se trasmite a través de una madre lactante, los conejos se vacunan de un modo natural.

El proyecto que se realiza en la Sierra Norte de Sevilla, como parte de las medidas compensatorias por la construcción del pantano de Melonares, cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), dependiente del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), además de diferentes asociaciones de caza deportiva.

En este sentido, la delegada de Medio Ambiente en Sevilla, Pilar Pérez, recordó que las primeras sueltas de esta especie en la Sierra Norte comenzaron a principios de 2008 con la creación de cuatro puntos de alta densidad de conejos en diferentes localizaciones del parque. Entonces se liberaron unos 400 ejemplares en una serie de cercados instalados en fincas de Almadén de la Plata, El Real de la Jara y El Pedroso.

La carencia de conejos no es el único problema del monte. El guardia de La Jarosa que se encarga del mantenimiento los majanos, Paco Rodríguez Chacón, lamentó el estado de la finca, debido a la falta de control en la ganadería: "En 30 años habrán destruido su forma de vida".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Fragmentos | Crítica

Destrozos de pareja