Provincia

El Consistorio defenderá el ERE en el juzgado

  • El gobierno local recurrirá la resolución de la Junta que deniega el despido de una treintena de empleados

El Ayuntamiento de Valencina acudirá a los tribunales para defender la necesidad de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a más de una treintena de trabajadores. Fuentes del gobierno local socialista confirmaron ayer que, una vez que la Delegación de Empleo de la Junta emitió el 6 de febrero una resolución en la que deniega los despidos, tienen dos meses para presentar el contencioso y ya están trabajando en el recurso.

Los argumentos son conocidos: que la plantilla está sobredimensionada y podría llevar a una situación económica muy difícil al Consistorio. Como prueba, esgrime las conclusiones del plan de saneamiento 2008-2010 y la necesidad de reducir el gasto de personal en 660.000 euros en el año 2008 y en 340.000 en 2009. Recuerda además que un acuerdo plenario del anterior gobierno local (PP-independientes) en vísperas de las elecciones de 2007 hizo fijos a 72 trabajadores del Ayuntamiento.

La decisión de llevar la petición al juzgado se produce después de que la Delegación de Empleo fuera contundente al rechazar la petición del Consistorio. En la última resolución que firma el delegado Antonio Rivas se insiste en que no es el "ámbito en el que se debe discernir sobre la legalidad o no" de los acuerdos por los que se hizo fijos a los trabajadores y que ello no justificaría que el Ayuntamiento "se beneficie, al amparo de la normativa laboral, de unas extinciones privilegiadas de tales contrataciones". Sobre el plan de saneamiento, asevera que "no conduce de forma automática a justificar la absoluta necesidad de aplicación de la medida de extinción de los 32 contratos de trabajo", porque "no se trata de trabajadores que hayan dejado de tener funciones que realizar", según el informe de la inspectora. Al igual que no estaría justificado "aun admitiendo la realidad de la situación económica deficitaria del solicitante", dice la Delegación, que sí aceptó un ERE por motivos económicos en el Ayuntamiento de Almensilla que afectaba a 24 personas, aunque se resolvió de acuerdo con los sindicatos para que sólo se extinguieran 9 empleos y se redujera la jornada de 15.

En respuesta a sentencias aportadas por Valencina, recuerda que el Ayuntamiento es "una Administración pública, carente de ánimo de lucro" y deniega la alternativa que plantea de un "régimen de suspensión de la relación laboral que afectaría a 40 trabajadores durante tres ejercicios con suspensiones de los contratos de un año, condicionado a la mejora de la financiación local" por ineficaz e improcente en la fase en la que se halla el expediente del ERE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios