El Consistorio saca a subasta desde 30.000 euros las casas de los maestros

El Pedroso

La rebaja es notable. Otros años, las casas costaban 50.000 euros.

Trinidad Perdiguero

el pedroso, 16 de enero 2013 - 05:01

El Ayuntamiento de El Pedroso ha vuelto a sacar a subasta las casas de los maestros, ocho pisos distribuidos en dos bloques junto al colegio, que no se utilizan desde hace más de una década y que se construyeron, como en otros tantos pueblos rurales de la provincia, en los años 60, para acoger a los profesores que eran destinados al municipio de forma temporal.

No es la primera vez que el Consistorio hace este intento. De hecho, la enajenación de estos inmuebles se viene incluyendo como ingresos en los presupuestos municipales desde el año 2008. Aunque en ocasiones anteriores nadie pujó por los mismos y el proceso quedó desierto. Para evitarlo esta vez, el gobierno local que dirige el alcalde Manuel Meléndez (PA) ha hecho una rebaja importante en el precio de salida, con el objetivo de hacerlos más interesantes para las familias del municipio que buscan casa. Los inmuebles están a la venta de forma individual.

En concreto, los pisos, que tienen unos 80 metros cuadrados, salen a la venta por 29.965 euros y por 30.461, dependiendo de si se trata un bajo o un primero, respectivamente. Éstos son ligeramente mayores. Otros años, el precio de salida de los inmuebles ha superado los 50.000 euros.

No obstante, en el pliego de enajenación se deja claro que se adjudicarán a la oferta económica más alta de todas las que se presenten por cada uno y, en caso de que haya dos propuestas iguales, se dará prioridad a la suscrita por quienes tengan 35 o menos años.

Según explicó ayer el regidor de la localidad, a diferencia de otros intentos de enajenación, en esta ocasión sí que se han presentado ofertas en el Consistorio. El plazo para hacerlo se inició el 17 de diciembre, tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y finaliza mañana jueves, 17 de enero.

El edil adelantó que las personas que se han interesado hasta ahora por adquirirlos son vecinos de la propia localidad de la Sierra Norte. Las viviendas, en la calle Lope de Vega, tienen tres dormitorios, un baño y comedor-lavadero, además del salón. Después de 40 años de su construcción y debido a la falta de mantenimiento, tienen algunos desperfectos en el alicatado de los baños y la cocina y en la electricidad y fontanería, que los compradores deberán asumir. Igualmente, los que los adquieran correrán con los gastos de escritura.

De forma previa a la venta, el Ayuntamiento de El Pedroso ha tenido que regularizar su situación, ya que no estaban inscritos oficialmente a su nombre. La situación precaria de las arcas municipales ha hecho imposible que se pueda asumir directamente su rehabilitación para algún otro fin y mantener su propiedad.

stats