Provincia

Coria del Río pedirá que el paso de barcas sea Bien de Interés Cultural

La barcaza de Coria del Río

La barcaza de Coria del Río / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

El paso de barcas de Coria del Río va a iniciar los pasos necesarios para ser declarado Bien de Interés Cultural. El arranque ha sido la aprobación por unanimidad en el Pleno de la moción presentada por David Díaz García, portavoz del grupo municipal socialista para solicitar que el "cruce de barcas entre las orillas del Guadalquivir a su paso por Coria del Río se solicite que sea declarado Bien de Interés Cultural".

Según esta moción es una actividad "de gran interés etnológico, vinculada al Guadalquivir y posee una incidencia social, cultural, económica y medioambiental para la localidad ribereña. No en vano, la orografía y la necesidad de conexión territorial ha hecho que el oficio de barquero sea uno de los más representativos de dicha localidad, por lo que el paso de barcas se ha convertido en uno de sus referentes identitarios".

El origen del cruce de barcas y el oficio de barquero como actividad reglada se remonta al siglo XIII, cuando en 1265 Alfonso X ve la necesidad de establecer este cruce, ya que la mayor parte de las labores agropecuarias y tierras de vecinos se hallaban en la banda opuesta al núcleo urbano.

Este servicio de barcas estuvo en manos del Ayuntamiento de Coria del Río desde 1820, ya que anteriormente había formado parte de los bienes de propios del Ayuntamiento de Sevilla. Tanto antes como después este servicio era arrendado al mejor postor, debiendo de cumplir una serie de obligaciones. En el siglo XIX cuando desaparecen las barcas de particulares para atravesar el río y la barca municipal se traslada al lugar que ocupa en estos momentos.

El Ayuntamiento tuvo en propiedad tres barcas hasta 1940, fecha en la que pasaron a manos privadas. En la actualidad Transfluvial lleva esta actividad desde 1970. 

Según la moción presentada por el PSOE, "los valores culturales de esta actividad se sustancian en varios aspectos fundamentales como la articulación del territorio, la transmisión intergeneracional de conocimiento, la participación en rituales festivos, tan relevantes en el municipio como son: el Cruce de Hermandades del Rocío y la festividad de la Virgen del Carmen, la sostenibilidad medioambiental, entre otras".

Entre las razones esgrimidas están que la barcaza en Coria del Río "se ha convertido en un recurso necesario para muchos trabajadores locales y de otros municipios aljarafeños que agilizan la llegada a la capital, o alrededores, en la temida hora punta.

Además, este cruce de barcas es un aliciente turístico para las personas que visitan nuestro municipio, siendo el único que permanece en activo en todo el curso del Guadalquivir. "Como venimos advirtiendo en todas nuestras mociones e intervenciones en Ruegos y Preguntas, este grupo municipal apuesta por el Patrimonio Cultural, ya que éste puede convertirse en un eje transversal del desarrollo local. Que cuando hablamos de Cultura con mayúsculas nos referimos a la cultura como creadora de identidad, comogeneradora de inclusión social, como aglutinadora y catalizadora de diversidad, propiciadora de redes sociales, promotora de participación y centralizadora en la estrategia integral del desarrollo local", argumenta la moción presentada.

Según el PSOE de Coria, "tras el anuncio del Gobierno de España de la construcción definitiva del puente de la SE-40, entendemos que dicha actividad puede verse mermada, con lo que estimamos oportuno incluirla en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Actividad de Interés Etnológico, incluyendo un Programa de Salvaguarda en las Instrucciones Particulares de la documentación técnica para su inscripción".

De este modo, el Ayuntamiento de Coria del Río ha acordado iniciar el procedimiento para incluir el Paso de Barcas de Coria del Río en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Actividad de Interés Etnológico. Ahora, el Ayuntamiento de Coria del Río se compromete a elaborar la documentación técnica para la inscripción  del paso de barcas en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Actividad de Interés Etnológico, y se responsabiliza de sufragar el coste y/o solventarlo con la ayuda de otras administraciones públicas provinciales, autonómicas, nacionales, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios