Coria vuelve a tener superávit y afronta un plan de inversiones

Tesorería

El remanente supera los dos millones de euros

Las principales partidas se destinarán al arreglo de calles y edificios municipales

También habrá inversión para instalar cámaras de vigilancia

Plan de inversión en Mairena con una inversión de diez millones

Pleno de Coria del Río donde se ha votado el plan de inversiones.
Pleno de Coria del Río donde se ha votado el plan de inversiones. / D. S.
D. S.

15 de julio 2022 - 12:36

El Ayuntamiento de Coria del Río ha vuelto a obtener un remanente positivo de tesorería. Es el sexto año consecutivo en el que el gobierno de Modesto González acaba el curso con superávit, y una vez más ha superado la cantidad del año anterior, al alcanzar la cifra de 2.152.500 euros, que se invertirán en el municipio los próximos meses.

Estas inversiones incluyen 1.294.500 euros destinados, por un lado, al mantenimiento general de calles y jardines, y por otro, a actuaciones concretas como son la remodelación de las calles Retuerta, Gravina y Pintor Manuel de la Rosa; la reforma el Centro de Formación, los cerramientos de determinadas zonas en la calle Jaén, la Barriada Gutiérrez Pérez, el Paseo Carlos de Mesa y las zonas deportivas de la urbanización Los Naranjos, la Barriada San José, la calle Gomera y la Cañada del Parral; las mejoras en el Real de la Feria y en el Prao Chico; y la ampliación del asfaltado del Polígono Industrial La Estrella.

También se emplearán 210.000 euros para reformar el Paseo Marítimo; y 130.000 se usarán para adecentar el solar de la calle Alcalde José Sánchez Vidal y poder trasladar allí el Centro de Salud Virgen de la Estrella II, con unas estructuras prefabricadas más amplias y modernas que servirán como medida provisional mientras la Junta de Andalucía reforma el edificio primitivo.

Contratos temporales

La formación y el empleo ha sido una de las áreas incluidas en el reparto de estas inversiones, con 150.000 euros destinados a la contratación de personal temporal; 40.000 euros a formación de los vecinos; 18.000 a la instalación de dos quioscos y de un nuevo sistema de aire acondicionado en el Centro Tecnológico, donde se imparten, entre otras enseñanzas, los cursos de formación ofrecidos por el Ayuntamiento.

Por otro lado, la concejalía de Educación, Bienestar Social, Mayores e Igualdad recibirá 214.000 euros, de los cuales más de 170.000 se destinarán a los colegios, con el mantenimiento general de los centros educativos y especial atención a sus zonas de sombra. Además, se incluyen la mejora de los cerramientos de los CEIP Josefa Navarro y Manuel Gómez, con el arreglo de las humedades de éste último.

Por último, se destinará presupuesto para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas del Centro Municipal de Integración Social, el arreglo de humedades aparecidas en el edificio de Huerta Rita y acciones dirigidas a la Igualdad de Género.

Videovigilancia

En cuanto a seguridad, se invertirán 100.000 euros en la instalación de cámaras de vigilancia en diferentes puntos del municipio, y a la adquisición de nuevos materiales para la Policía Local, con lo que se dotará a las patrullas de equipamientos más modernos que permitan nuevas formas de vigilar el municipio, como se hará con los nuevos drones.

La lista de inversiones la completan 110.000 euros destinados a la delegación de Deporte y las instalaciones deportivas; los 60.000 con los que se reformará la Peña Cultural Flamenca Mazaco; 55.000 que servirán para hacer mejoras en el Centro Cultural de la Villa Pastora Soler; 15.000 para adaptar el Salón de Plenos a las necesidades actuales; 30.000 para ampliar el pantalán del río Guadalquivir y 60.000 que servirán para aumentar las propuestas del municipio en cuanto a festejos y actividades culturales.

Para el alcalde de Coria del Río, Modesto González, “este superávit presupuestario vuelve a ser histórico desde el punto de vista de la economía del Ayuntamiento y refleja la buena gestión realizada por este gobierno municipal en los últimos años. Heredamos una deuda impresionante que lastró el buen funcionamiento del consistorio durante una década y que hemos conseguido superar con mucho esfuerzo. Ahora, con la deuda saldada y la magnífica gestión económica de la concejalía de Hacienda podemos permitirnos el lujo de gozar de inversiones propias en Coria del Río, algo impensable hace unos años”

El PP propone que se bajen impuestos

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Coria del Río ha votado en contra del uso de estos remanentes para el plan de inversiones propuesto por el gobierno local, tras presentar una propuesta en la que se pide que ese superávit se emplee en bajar impuestos, mejorar los servicios públicos de mantenimiento y limpieza del municipio, así como en crear una lanzadera al Metro para estudiantes y vecinos de la localidad.

Según el PP, “este remanente positivo nos da la razón sobre que, desde hace varios años, se podrían haber bajado los impuestos locales. Una y otra vez el equipo de gobierno nos decía que era imposible, pero hoy nos encontramos con un supuesto ahorro de dos millones de euros. Y digo supuesto ahorro porque no puede suponer ahorro el conseguido a costa del bolsillo del contribuyente, teniendo unos servicios públicos deficientes en limpieza y mantenimiento y bajando un año tras otro la partida de emergencia social”.

Para el PP se trata de “un remanente conseguido a base de freír a impuestos a los vecinos, por lo que debe tener como contrapartida que ese dinero vuelva al bolsillo de los corianos. Por eso, presentamos una enmienda para que se destinase más de un millón de euros a reducir los impuestos. Con esta medida cada familia de Coria se hubiese beneficiado con una media de 100 euros anuales menos que pagar en tributos”.

stats